He llegado a México en buen momento y a buen lugar. Estoy trabajando en Gerencia del poder, una consultora especializada en asesoramiento a gobiernos, con gran experiencia y una cartera de clientes espectacular. Hoy hemos pasado el día analizando las elecciones, en lo que se dejan analizar, poco a poco los resultados van siendo más definitivos.

Mis conclusiones, las del inexperto:

a) El Pri ha roto con todas las previsiones y ha demostrado un gran potencial electoral, aunque es difícil entender las causas de semejante cambio pero parece un castigo al PAN y a las políticas de sus presidentes, un castigo que se ha ido acumulando hasta salir en los comicios de ayer.
b) Pocas excepciones a este comportamiento. Sonora, dónde la tragedia de la guardería y la mala gestión de su gobernador han pasado factura;  Chiapas, dónde nadie se lo termina de explicar… y el DF, que se convierte en el paraiso del PRD aunque el PAN le ha arrebatado 3 delegaciones.
c) Aun así el PRD se hunde hasta los 70 escaños, aunque puede jugar su baza de bisagra parece que el electorado ha castigado los excesos de López Obrador y que el DF se ha convertido en su último reducto, aunque también aquí el partido está dividido.
d) Buena respuesta a la campaña del voto nulo, que se ha multiplicado por 2, alcanzado un 7% lo que, junto a la abstención elevada pero habitual en este tipo de elecciones de medio término, merecieron gran atención mediáticia y una mención especial del Presidente Calderón en su alocución.
e) No parece claro que se pueda proyectar nada para las elecciones presidenciales de 2012. El PAN deberá tomar nota, el PRI empezar a buscar candidato…