Ayer Team Romney anunció la elección de Paul Ryan como candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Las reacciones no se han hecho esperar. Aunque llama la atención la diferencia de trato que se ha dado a esta elección en los medios norteamericanos y en los españoles (algo normal en unos medios donde Kerry todavía está ganando la elección de 2004) lo que más me interesa es la reacción de los propios equipos de campaña y organizaciones afines, que demuestran como el tiempo es uno de los elementos de la comunicación que más cambia en los nuevos entornos de comunicación provocados por las tecnologías de la información (cambios a los que nos referíamos hace unos meses en esta entrada).

Aunque, como nos ha recordado Pablo Matamoros, Paul Ryan ha sido pionero en el uso de nuevos lenguajes para explicar políticas públicas, en una serie de videos: The Path to prosperity, realizados desde el comité de presupuestos del congreso,

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IUCxDufMrGY&feature=player_embedded[/youtube]

nosotros vamos a centrarnos en como se ha manejado la información en ambas campañas en las 24 horas siguientes al anuncio (el tiempo que va hasta el primer periódico donde era posible dar la noticia).

Según Beth Myers, que dirigió el proceso de selección, Romney tomó su decisión el día 1 y Ryan aceptó el día 5. No sé si casualmente pero esos días, especialmente el día 9 de agosto, el perfil del candidato en wikipedia sufrióuna serie de modificaciones, aunque dado el grado de conocimiento del Congresista Ryan y la atención puesta en las modificaciones a los  perfiles de wikipedia de los candidatos de la short list,  no se trataba de modificaciones sustanciales.  Desde la noche anterior el rumor que había ido cogiendo fuerza durante el día se daba por seguro, y empezaron las noticias sobre el avión que había recogido al Congresista y a su familia en su casa… y las ediciones y modificaciones en su perfil de wikipedia (en una batalla que todavía continúa). Según recoge el imprescindible blog 2012, el  anunció se hizo público a las 7:04 (hora )a través de una aplicación para dispositivos móviles diseñada para la ocasión, que recordaba el sistema de sms elegido por Barack Obama en 2008 pero cambiaba el sistema (aun no sabemos si para evitar copiar tan descaradamente o confiado en la extensión y las posibilidades de las aplicaciones móviles pero pronto se verá):

Pronto aparecía en twitter la cuenta del elegido: @PaulRyanVP y una nueva página en facebook (que no es fácil de encontrar y no mencionan ni la cuenta oficial de Romney, ni la antigua de Ryan):
Twitter, que llevaba horas hablando del tema, se convirtió en uno de los lugares favoritos de unos y otros para expresar su opinión sobre la elección. (y en fuente principal de los medios de comunicación).

Media hora después los suscriptores de la lista de correo de Barack Obama recibían este mensaje:

Paul Ryan will be Mitt Romney’s running mate.

What you need to know right now: This election is about values, and today Romney doubled down on his commitment to take our country back to the failed policies of the past.

Congressman Paul Ryan is best known as the author of a budget so radical The New York Times called it «the most extreme budget plan passed by a House of Congress in modern times.» With Mitt Romney’s support, Ryan would end Medicare as we know it and slash the investments we need to keep our economy growing — all while cutting taxes for those at the very top.

Over the next few days, Romney’s campaign and its allies will tell a very different story about Paul Ryan.

Our job is to make sure Americans know the truth about what Romney’s choice says about him as a candidate and leader, and to stand with President Obama and Vice President Biden at another major moment in this campaign.

Say you’re with them:

http://my.barackobama.com/Obama-Biden

Thanks for all you’re doing. More to come.

Messina

Jim Messina
Campaign Manager
Obama for America

Quizás esta velocidad de respuesta dice algo de la incapacidad de mantener secretos de este nivel, quizás apunta que la campaña tenía preparados mails distintos para los distintos posibles candidatos.

En menos de cuatro horas, en sentido contrario, American Future Fund lanzaba éste vídeo que compara al candidato republicano con el vicepresidente Biden, y lo define como un reformista, un visionario preparado para liderar el país. En 24 horas había recibido 62.000 visitas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dZ5LWaytSZw&feature=player_embedded[/youtube]

Movimientos sociales favorables tampoco perdían el tiempo, la National Education Association enviaba un mail criticando la elección; Moveon también anunciaba una campaña especial (y no habían pasado ni seis horas):

Here’s the plan:

We’ll hold protests everywhere Romney and Ryan go this week, and we’ve got an ambitious plan to hand out over 1 million pink slips to voters to show how many jobs the Romney-Ryan ticket would cost us.

We’re going to share stories from Paul Ryan’s actual constituents who know best what he’s all about—including one woman who was unemployed, facing large medical bills, and literally camped out for a week in front of Paul Ryan’s office because he refused to meet with her. She’s still waiting for her meeting.

We’re putting together a wave of super-sharable videos, photos, and Facebook posts that we can use to tell people about Paul Ryan via social media. For starters there’s an unbelievable clip of Glenn Beck calling Paul Ryan his «soul mate.»2

El equipo de Obama siete horas después lanzaba un video que ataca al candidato (que en menos de 24 horas ha recibido 355.000 visitas)

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oWyk-Mr6cfc[/youtube]

y un minisite dedicado, mientras resumía en un mail firmado por David Axelrod los principales «problemas» de Ryan y aprovechaba para recaudar fondos:

If their records are any indication of how they’d govern, it’s not looking good (unless you’re a right-wing conservative in the top 5 percent of income-earners and NOT a woman or a worker counting on Medicare in your future).

This isn’t a matter of opinion:

— As an architect of the extreme GOP budget, Ryan will be Romney’s biggest advocate for his plan to give more tax breaks to millionaires, paid for by $2,000 in higher taxes on middle-class families with kids.

— The Ryan plan, which Romney said is «an excellent piece of work, and very much needed,» calls for deep cuts in education — from college scholarships to Head Start — critical scientific research, and clean energy investments, all to help pay for those tax cuts.

— Ryan authored the original plan to convert Medicare into a voucher program, costing seniors an additional $6,000 or more each year.

— Ryan talks tough on balancing the budget, but his own plan would fail to do that for a generation. The burden of balancing any Ryan budget falls squarely on the backs of seniors and middle-class families — while no one at the top is asked to pay even a dollar more.

— Both Romney and Ryan are severely conservative, threatening to take us backward on women’s issues and civil rights. Ryan cosponsored a bill that would ban common forms of birth control, in vitro fertilization, and abortions even in cases of rape or incest. He voted against the Lilly Ledbetter Fair Pay Act, voted against the repeal of «Don’t Ask, Don’t Tell,» and sponsored a constitutional amendment to ban marriage equality.

On so many issues, Paul Ryan, like Mitt Romney, has taken extreme positions that are out of touch with the values most Americans share.

It’s our job, especially in these first few days and weeks, to make sure voters get the facts on his record, and a clear picture as to what a Romney-Ryan administration would look like for regular people, when the slogans fade away and the real policy decisions they’d face as president and vice president are on the table.

Romney quizás ha sido el más lento y, aunque tampoco desaprovechaba la ocasión de recaudar fondos,

Paul Ryan is a strong conservative leader, and I am proud to have him as my running mate.

He is widely respected for his leadership skills and his intellect, and for his ability to tackle serious issues.

Together, we understand that a limited government and fiscal responsibility will unleash prosperity for all Americans.

Donate $15 today to help restore America’s greatness and build a stronger middle class.

Thanks,

Mitt Romney

todavía no tenía un minisite específico sobre el candidato a la vicepresidencia (más allá de una minibiografía y una redirección de la url romneyryan.com y un par de fotos en la portada donde ambos candidatos aparecían juntos)

Y todavía no están en la calle los periódicos en papel…..

Algunas conclusiones:
1. No merece la pena adoptar la estrategia del secreto. Más allá de las actividades en wikipedia (que habría que mirar más a fondo) da la sensación que Team Romney prefirió mantener el secreto a empezar a preparar material (video, web, un email digno de este nombre…) sobre el vicepresidente para utilizar desde el primer día. Conociendo la noticia con seis días de antelación podían haber hecho maravillas.
2. Eso no ha sido suficiente para evitar una reacción rápida y contundente de Obama y grupos afines (que o bien prepararon material para cada uno de los posibles candidatos, bien se lanzaron a trabajar a tope en cuanto el rumor se fue confirmando).
3. Eso ha retrasado la publicación de material propio (video, web, email), imprescindible para crear un marco y aprovechar la ocasión, esto además puede revelar cierta falta de definición de la nueva estrategia o quizás unos procesos de aprobación demasiado complicados.