Política y redes sociales son dos conceptos que cada vez van más de la mano pero el hecho de que los políticos estén presentes en las redes sociales no quiere decir que sepan hacer un buen uso de las mismas. Aunque, según los expertos, los líderes de los países de latinoamericanos son los que mejor utilizan estas plataformas.

Los analistas señalan que el éxito de estos políticos en las redes sociales radica en la espontaneidad con las que las usan, empleándolas como plataformas para dar a conocer propuestas ciudadanas o la agenda política, saben interactuar con sus seguidores y distinguen bastante bien sus cuentas oficiales de las personales.

Los datos de 2013 señalan que cuatro de los diez líderes mundiales que actualmente están en activo en sus cargos pertenecían a países latinoamericanos. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lidera el ranking con 2.600.000 seguidores en Twitter. Le siguen el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Y a pesar de que ha pasado más de un año desde su muerte, la cuenta de Twitter de Hugo Chávez es el perfil con mayor número de seguidores superando los cuatro millones de followers.

“Los líderes escuchan mucho lo que dice la gente en la calle, más incluso que las democracias consolidadas o en países más occidentales y los ciudadanos escuchan más lo que dicen sus líderes también en las redes sociales”, explicaba Adolfo Corujo de Llorente & Cuenca, en los informativos de La 1 de RTVE.

Todos estos líderes coinciden en que internet es algo más que una herramienta propagandística e introducen en estas redes elementos personales. “En Latinoamérica lo tienen clarísimo, no hay nada más político que lo personal. No hay una forma mejor de conseguir generar confianza en la gente ni conseguir resultar atractivo que lo personal” señala Rafael Rubio del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP).

“Se ve un uso más personal. Vemos cómo utilizan las cuentas para tener conversaciones entre líderes latinoamericanos. Hubo conversaciones entre Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez en las que se alcanzaba un grado de intimidad muy sorprendente en unos tonos de conversación puramente personal” afirma Rubio.

Rafael Rubio apunta que la concepción que tienen de las redes sociales los líderes latinoamericanos es diferente a la que podemos encontrar, por ejemplo, en España. “Hay otra parte de participación directa en la agenda del día. Son los primeros en valorar un acontecimiento o en reaccionar frente a un acontecimiento” explica. Según los expertos, Enrique Peña Nieto es el presidente que mejor uso hace de las redes sociales. “Hace una gestión adaptada a lo que hoy en día es tendencia. Eso, evidentemente, hace que las menciones que se hacen acerca de él sean mejores. Eso hace que los temas de los que se hablan en las redes sean parte de su agenda de gobierno y eso es lo que hace que hablemos de él como el político que lleva la iniciativa”, afirma Corujo.

Según un reciente estudio, la gestión que mejor valoran los internautas es la del presidente colombiano Juan Manuel Santos. Estos líderes tampoco escapan a los fakes o cuentas falsas sobre sus personas que pueden llegar a tener tanto éxito como las oficiales. Tal es el caso de un perfil falso en Twitter de Dilma Rousseff que supera los 184.000 seguidores.

“Está por descubrir el uso que los propios presidentes podrían hacer de sus cuentas falsas para que se atrevieran a decir lo que no se atreven hacer en sus cuentas públicas”, señala Rubio. La presidenta de Brasil por ejemplo regreso a Twitter tras una ausencia de tres años y lo hizo anunciándolo en el mencionado perfil falso gestionado por un estudiante brasileño que acabó siendo invitado al Palacio Presidencial.

Publicado en Marketingdirecto.com