USA 99
Esta vez en directo empiezo unas segundas memorias de los States.
El primer dia en el extranjero suele ser fatal. Uno entiende la palabra extranjero y se identifica con ella sin necesidad de diccionario. Extra-, ajeno, de fuera… y uno se siente de otro mundo y duda hasta de la globalizacion.
Uno, que se canso de cantar con Los Limones, aquello de que “no esta nada mal la soledad” se arrepiente de su juventud cantada. Uno no quiere volver a ser viajero solitario, quiere sentirse familia, acompañado, y como el cantautor brasileño también “quiere tener un millon de amigos”.
La sala de espera para el embarque en el aeropuerto, es como la muerte que iguala a todos, sociables y solitarios son solo viajeros. Quedan atras las despedidas, las mas sentidas, la tarde anterior, en casas ajenas, que son un poco propias, en la playa de Madrid, o la postrera en el aeropuerto, con los obligados, desprendidos de toda obligacion. Todos igual viajeros, unos se acompañan de un libro, otros de pensamientos, algunos, que prefieren esperar de la mano de los sueños, comienzan a dormitar, y otros, los menos, ya empiezan a buscar un compañero de viaje, ignorantes de que otra vez el destino fatal fue dirigido por el gran hermano, el ordenador, que ya adjudico los asientos, con un sólo criterio fundamental: fumador o no fumador.
La espera, antesala de la soledad, donde uno se ve como es, solo y duda de la naturaleza social del hombre. Tantas tesis, tantos libros, argumentos de Aristoteles, Platon, Santo Tomas… o los mas modernos Rawls, Millan Puelles… se derrumban ante el hecho constatado, y que tan bien canto Sabina “asi estoy yo sin ti”, sin vosotros. Que acertados se nos presentan las frases de la cancion que son de todos conocidas. “extraño, torpe, absurdo, febril, quemado, huraño…”
Uno se ve futuro, se mira contado, para animarse: “me han invitado en Georgetown, visitaré Columbia University en NY, trabajaré en el Congreso, clases en la Facultad, en una universidad privada…”se condecora y se ve solo, desnudo con suerte, y tanto premio no es mas que peso que hay que aguantar. Se redescubre interesante hacia afuera, e insoportable por dentro, y decide mostrarse como es, un chico que se resiste a crecer, timido, dubitativo, con suerte, una gran familia, una educacion estupenda, algunas cualidades, poco sincero,o simplemente chulin, fantasma…; desobediente, que nunca dice No, y asi le va; soberbio, convecido de su razon, que por eso, despues de decir “cuanta razon tienes” y “muchas gracias”, ha hecho siempre lo que le da la gana.
Iba a hablar de mi viaje, no de mi, asi que continuo.
El viaje en avion, como siempre interesante, rodeado de gente dispar, gente. Delante una señora que viaja con sus dos hijas gemelas, a las que trata con cariño, y que pronto se hace con la tripulacion (me recuerda a mi madre) hasta terminar dando recuerdos a una azafata, a la que no habia visto en la vida, para su hermana gemela; maneja a sus hijas, con gracia, las trata como si fueran mayores, las anima, las exige y les da responsabilidad. Detras otra, esta vez norteamericana, que guarda a su hija en la urna de cristal, y se queja del humo, de la comida, del frio… el cariño es el mismo, no creo que se pueda hablar de mas, pero no me gustaría ver los resultados. Ahí hay de todo: estudiantes, ejecutivos, la pareja de novios en viaje de bodas que parece obligatoria en todo avion, tortolitos en vuelo, algun aventurero que sigue intentando hacer las americas…
Las peliculas insoportables, Steve Martin que se empeña en hacer de Steve Martin, estupido total y la otra… no me acuerdo, me suena algo de una mala traduccion, innecesaria algo parecido a Take this… que no recuerdo y la peli… os parecera increible pero no recuerdo una cara, una escena, un tema… me pongo a pensar y oigo buena musica, tiene gracia ser relevado por Steve Martin al anonimato. Sigo pensando, de verdad, me he bloqueado, no consigo recordar nada, debe ser cuestion de impacto, algo muy del arte moderno, que ataca al sentimiento, y se va como llego, sin dejar nada dentro, ni el puto titulo, sólo la musica. Ahora.., por fin…, Es una peli de Robert de Niro, la mafia y la ansiedad, un hombre que atormentado por el miedo decide volverse bueno, una comedia con Billy Cristal haciendo de psiquiatra en tratamiento, y De Niro de cappo con corazon. La idea no era mala, la realizacion sin gracia, fatal.
Mi estado al llegar a Washington no me ha permitido ni chocar con el ambiente. Prisas, chuleria, ingles… en la aduana me advierten que debo mejorar mi ingles; todo porque insisto en no tener nada que ver con una señorita española que acaba de pasar delante de mi, y a la que no he visto en todo el viaje. No tengo nada que ver, no nada, y no es un problema del ingles.
Las maletas y a por un taxi, no estoy para experimentos, ni para el autobus, 50$ que en paz descansen y welcome home. Los centros de la Obra tiene aire de hogar, hasta en los Estados Unidos, no conozco a nadie pero se esfuerzan por agradar, ninguno baja de los 50, vuelvo a ser el chaval. Todos preguntan, comentan, me invitan a jugar al golf, que aqui es la fiebre nacional, me comparan con Sergio Garcia… y les invito a verme jugar, a pesar de mi handicap 28. Sigo mal, como vacio, sólo en la multitud. En la tertulia me quedo dormido, y me invitan a irme a la cama, cuanto antes… no tengo tiempo ni de llorar, me quedo dormido, mañana será otro dia.
Me despierto temprano a las 6.15, welcome to the United States, he dormido casi diez horas, y veo las cosas mucho mejor. Ganas de ir a trabajar, a visitar mi antigua oficina… nada. En Georgetown inaguran el curso; vuelva usted mañana, en el FCC estan de vacaciones y regresan el miercoles. Me engancho al mail.
Encuentro con sorpresa diez mensajes, y vuelvo a la vida: gracias, muchas gracias, por hacerme olvidar la soledad. Muchos no son de bienvenida, me encargan cosas, me preguntan dudas, alguna pequeña bronca… pero vuelvo a ser yo. Durante la tarde seguirán llegando mensajes, hasta 15, de Suecia, Cuba, Tampa, Inglaterra, Nueva York y Madrid (que ya esta bien de fantasmeos) es bonito saber que uno tiene amigos en tantas partes.
Salgo a inspeccionar el terreno, vivo en el barrio de embajadas de Washington, chalets, palacios, una autentica maravilla, me impresiona el Islamic Center, repaso la geografia y las banderas Zambia, Bothswana, Islas Marshall…son las 15.00 y nadie camina por la calle, pero ya no me siento tan solo. Al volver empiezo a trabajar, viva los lobbys, el ordenador y los amigos… Hasta otra.
2.9.99
Un nuevo día: Cita en Georgetown. El camino es a través de un bosque , muy agradable, y un poco largo. En la Universidad, infinitos comites de bienvenida, la radio, el equipo de remo, un pack de solidaridad… y cientos de yogurines, haciendo colas, (sí también en los States) rellenando formularios, matrículas…
Yo después de varias horas de espera no recibo más que otro empujon, hacia abajo. El que esperaba la alfombra de flores, tiene que escribir una carta para poder usar la biblioteca y usar una cuenta de correo, no puedo hacer ni fotocopias. Es cierto que ayer empezaron las clases y todo anda muy revuelto por allí, quizas la semana que viene consiga algo mas, de todas formas voy a mirar en mi antigua oficina, a ver si por lo menos tienen un ordenador libre.
Así que aquí sigo “cansandome en saber y averiguar cosas que, después de sabidas y averiguadas, no importan un ardite al entendimiento ni a la memoria”[El Quijote], alimentando mi sabiduría con D. Quijote, y sin reprimir carcajadas de vez en vez. Hoy entré en la Cueva de Montesinos, y me descubrí con Sancho, algo Quijote porque “no hay cosa donde no pique y deje de meter la cuchara”, y pido perdón porque llegará, mil veces, pasado el alimento, mezclado con mil y un sabores de otros pucheros que no le correspodían a aquel, ni a nadie.
3.9.99
Disfruto del Quijote, como decía, y ahí empieza mi salvación; también ayuda el ritmo de trabajo cinco folios al día que no quiero dejar pasar. Trabajo en mi oficina del año pasado, me han prestado un ordenador y aunque no es fácil conectar 45 minutos seguidos el tiempo cunde. Frank mi jefe es un auténtico torbellino, eso sí totalmente americano, de los que arrastran a su paso, trae a la oficina de cabeza, en su desordenada actividad, no hay quien le siga, y cada hora me sorprende con nuevos encargos: hoy discursos de su majestad el Rey, unas medicinas para una familia de la Habana, un libro que corregir de medio ambiente, una exposición patrocinada por Telepizza… paga bien pero tengo que convencerme de que no necesito ganar dinero sino… adios tesis. Al final de la tarde me he atrevido, que valor, a decirle que prefiero trabajar con un horario, por el bien de los dos… mañana será otro día.
A la vuelta footing hasta la casa: Washington se deja ver, pasear, correr, en sus jardines, y sus monumentos, grandiosos nada más, limpios, enormes, tremendamente significativos… aquí también les ha dado por limpiar y han cubierto de andamios el pirindolo de la ciudad. Por la noche tiene un buen aspecto, mucho mejor que por el día, mucho mejor que cuando estaba descubierto; iluminación parcial, que resalta su figura, algo moderno… un artista anda suelto por Washington.
4.9.99
Hoy es viernes, Casual Friday in the States, los hombres nos quitamos las corbatas, las mujeres… (no os preocupeis, que no se quitan nada) se ponen camisetas y todos trabajamos igual, pero con musica (yo ya he cogido turno para Julio Iglesias) esperando el weekend, que toca largo, hasta el martes, como ves lo de la globalizacion es un poco verdad aunque no se quien influyo a quien, con lo del fin de semana. El lunes es el Labors Day, más reminiscencias hispanas, yo creía que eramos los unicos en celebrar el dia del trabajo descansando pero por lo visto aqui es igual, y se monta toda una parafernalia alrededor del fin de semana, Ofertas, fiestas, desfiles…todo por un puente (se ve que no estan acostumbrados). Yo ya me lo voy montando, hoy me voy de compras, por la noche barbacoa, mañana tenis, y el domingo y el lunes a la playa, si el tiempo acompaña, que de momento no tiene pinta, ¡viva el dia del trabajo! Como ves me voy situando y empiezo a tener problemas para cumplir mi plan de sueño, 8horas y media diarias.
9.5.99
Hoy he tenido dos nuevas experiencias de integración, la primera una gran alegría, cuando asistiendo a Misa, me he dado cuenta de que la Misa era en latín,.y yo, que estoy aconstumbrado a asistir a Misa en Latin, no me había dado ni cuenta. Así que solucionado, no volveré a preocuparme, no se les entiende ni en latin, no more troubles with languague. La otra cosa es que ya debo estar cogiendo el horario americano porque a pesar de estar durmiendo entre 8horas y 8 horas y media, me he quedado dormido mientras trabajaba, a eso de las 3.30, y durante media hora, como siempre, mi reloj horario ya está plenamente adaptado.
Lo de la barbacoa se ha salvado de milagro, y lo de la playa…adios. Se han mezclado varias cosas, mi proposito semanal 25 folios, que me ha dejado autocastigado, y el tiempo, al huracán que andaba entrando y saliendo por la Costa Este le ha dado por visitar Washington y por lo visto (aqui el hombre del tiempo no falla) nos toca lluvia hasta el próximo miércoles, qué le vamos a hacer… yo de momento estoy por cambiar mi tema de tesis y empezar a trabajar sobre catastrofes naturales, terremotos, huracanes… tendría bastante material.
Como es de suponer nos quedamos en casita, viendo un documental (en serio) aqui en los Blockbuster tienen documentales, una cosa un tanto curiosa, que el año pasado ganó el Oscar al mejor documental, sobre el combate entre Mohamed Ali y George Foreman en el Congo en 1975. El combate se montó como una auténtica reivindicación del espíritu negro, con James Brown y BB King en concierto. El documental lo dirige un novelista, Norman Mailer, que tiene muchísima gracia, y la realización es perfecta, un noventa por ciento de imágenes de archivo, un montaje impactante y original, un ritmo vivo… menudo documental.
Yo ya ando por aqui diciendo ey!! y paridas de esas es sorprendente lo rapido que uno se acostumbra a los USA. Hoy sin ir mas lejos, Labors Day, cooking out y jornada de arreglos, y yo con el mono al techo como en las peliculas. Estoy trabajando bastante y no me lo paso mal, aunque ando un poco colgado. Entre tanta Star Warsmania y tanto Lucas, voy un poco de Jedi moderno, trabajo, hago deporte, alguna peli…vida sana, relajada, entretenida pero alone. Así que para todos, Paz en la Galaxia.
El telediario aqui, tienen algo interesante, son diferentes resumidas y bastante originales, todos los dias cubren de manera especial una noticia nacional, una internacional, y algo de sociedad, salud, cultura… entrevistas, encuestas… no suele haber deportes. De lo demas dos frasecitas, para que más, y eso si, siempre media hora.
El Domingo comienza la temporada de fútbol americano y todos andan locos por ver a los newRedskins, que empiezan jugando en casa con los Dallas Cowboys. Por lo visto la delantera es buena, tienen un whitereceiver convertido que desde que es pastor protestante, no deja de hacer Touchdowns, y un quarterback mediolesionado, hasta que resista. Por lo visto lo que falla es la defensa. Aqui todo son estadísticas la delantera ha corrido xmil millas, la defensa ha recibido nosecuantosmilpuntos…El espíritu americano se desvive por los números y las estadísticas, todo pasa por los polls, y es posible conocer sin posibilidad de error, las millas que lanzó el último Quarterback de los Redskins, o cuantos homerun debe batear Sammy Sosa para batir el record de MacGuirre. Los partidos podrían jugarse en la oficina, como el Pcfútbol. En Beisbol, sigue vivo el duelo Sosa-MacGuirre, que a mi me recuerda al duelo Manolete- Joselito. Uno WASP, hermetico padre de familia, otro negro, zumbón y extrovertido. Este año Sosa va por delante y lleva camino de superar los 70 de McGuirre el último año, los periódicos siguen el duelo con pasión y cada nueva HR es portada en la prensa. Todos reservan una esquina para recordar el marcador a diario… es un espectáculo.
Ayer cayó Capriati, nueva heroe nacional, por un día. Es dificil encontrar temas en los States, todos llevan un nombre, Waco es Reno, las elecciones, Bush vs Gore (aunque Bradley puede dar alguna sorpresa). Antesdeayer le tocó a Capriati, una historia de caidas y un renacer que le duró sólo un día, hoy vendrá otro heroe, quizás Serena Williams, la menor de las dos hermanas, que afronta con confianza los cuartos de final del US OPEN, su historia, como la de su hermana, recuerda un poco la de aquel muchacho de Amor y Pedagogía, Nacida para ganar, casi se podría decir, concevida para ganar. Desde que su padre vio como una joven campeona de un trofeo cualquiera se embolsaba 300000US$ y decidió cual iba ser el futuro de sus hijas. Si cae, ya le tocará a otro. Los americanos necesitan un heroe, una cara, un gráfico en el que plasmar sus ilusiones, sus esperanzas… yo Mac Guirre, o Sosa o Williams, anyway son héroes pasajeros, variadísimos que conservan la ilusion y la esperanza.
El golf es el deporte rey porque todo el mundo esta superaconstumbrado «a jugar a su bola», y todos esperan la Ryder con pasión. Este año se juega en casa, en el Country Club en Boston, y todos confían en el equipo americano, 7 jugadores entre los 10 primeros del mundo, un porcentaje en partidos de Match Play del 79%… más números…a los únicos que temen es a los que por aqui llaman la Armada Española, el joven Sergio Garcia, última portado del Golf Digest, amigo y rival de Tiger Woods, que ha conquistado américa, y Olazabal, el mejor jugador Match Play del mundo, al menos eso dicen por aquí.
Yo sigo con D. Quijote, ya voy por el capítulo 32 “Las reprehensiones santas y bien intencionadas otras circunstancias requieren y otros puntos piden: a lo menos, el haberme reprehendido en publico y tan asperamente ha pasado todos los limites de la buena reprehensión, pues las primeras mejor asientan sobre la blandura que sobre la aspereza”.
Y continua “Unos van por el ancho campo de la ambición soberbia; otros, por el de la adulación servil y baja’ otros, por el de la hipocresía engañosa, y algunos por el de la verdadera religión; pero yo, inclinado de mi estrella, voy por la angosta senda de la caballería andante. Yo he satisfecho agravios, enderezado tuertos, castigado insolencias, vencido gigantes y atropellado vestiglos; yo soy enamorado, no más de porque es forzoso que los caballeros andantes lo sean y siéndolo no soy de los enamorados viciosos, sino de los platónicos continentes. Mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines, que son de hacer bien a todos y mal a ninguno; si el que esto entiende, si el que esto obra, si el que desto trata merece ser llamado bobo, díganlo vuestras grandezas”. Siempre Quijote.
Washington bien, con clima oto;al, por la mañana, y humedad tropical por las tardes. Con gente por todas partes. Con miles de hispanos (es curioso como se esfuerzan por traducir todo tipo de prohibicion, en el Metro en el bus, en los parques, todo lo prohibido esta en espa;ol)…. Yo sigo sin entender los corn flakes, las salsas para estropear las ensaladas y el aire acondicionado. Las neveras llenas de nada, brebajes de sabores y colores, salsas, distintos tipos de leche, quesos y mantequillas…nada.
Hoy he asistido a uno de esos que llaman choques de cultura: ante un problema concreto, conseguir las opiniones de cada uno de los candidatos a la presidencia sobre el problema cubano, no era conveniente desvelar nuestra identidad. Yo no veía ningún problema: correo gratuito, nombre falso y mensaje desde Nicaragua… el americano que trabaja conmigo no salía de su asombro… “pero eso no es verdad”… ya… y qué.
Nos vamos a Boston
Lo primero un por qué, que no tiene respuesta, porque si, la cosa es que Georgetown no daba mucho mas de si, ya tenia revisados los libros y sin acceso a las bases de datos, tenia poco mas que hacer.
Si el año pasado hubo turismo y congreso, que suelen ir unidos, este año hay que estudiar. Por las mañanas, prontito a la Universidad, en bici, y veo Boston desde otra perspectiva. Cruzar el Charles de día impresiona, a un lado y al otro, pero por la noche puede resultar impresionante, las diez allí es la madrugada, y no hay coches en la calle, las luces de los rascacielos muestran Boston detrás del rio, el aire de la noche y la luna y las estrellas, que hoy parecen hablar. Paro la bicicleta, me siento en el puente, y contemplo, pienso, vivo la noche, cinco minutos más.
Esta semana en Boston no ha dado mucho más:estudio, un poco desbordado por los medios y sorprendido de su infrautilización por la legión de españoles que pueblan los ordenadores de la Biblioteca de Derecho, comida sana, que para algunas es casi obsesión…
El Niagara y Canadá
Nos vamos de excursión. El mapa e Internet, acercan las cosas, las hacen accesibles, abordables. Alquiler del coche, planos de ciudades… here we go!!! La conducción en USA puede resultar aburrida, los arboles escoltan el camino, las largas carreteras, y el cocha automático hacen el resto. Ante tanta monotonía sólo cabe jugar con la velocidad, hasta que un gentil guardia del Estado de Nueva York, se decide a animar el viaje:
-What’s in hell man? Where are you going?
-Disculpe señor iba muy rápido?
-He medido 83.
-83, Dios mio, que barbaridad (el limite permitido debía ser de 65).
-Ticket, y una pregunta ingenua, la multa adónde va.
-El policia, que va de listo, me advierte, se la intentaré mandar a Boston, cuanto tiempo va a estar allí.
-Casi un mes, miento.
-De todas formas, dice como si hubiera advertido mi treta, tengo su dirección de España.
-Oh, que eficacia, fingo sin decir que desde esa dirección he cambiado más de cuatro veces de casa.
Buffalo, a las 8.00 parece una ciudad fantasma. En la calle no hay nadie, y no hay forma de encontrar un Super, donde comprar la comida. La ciudad, sin trafico, se deja ver, una replica mas, edificios Neoclasicos y modernos, alguna iglesia. La ciudad da la espalda al mar, y sólo guarda, en una esquina, un pequeño puerto, que vacio, más que impresionar da miedo, lastima, porque en el folleto se prometía bonito.
Las Cataratas del Niagara parecen los ojos del mundo, en la cabeza del mundo, tanto politica como geográfica, que no paran de llorar, desahogando alegrias y tristezas, , o aletezas, o trisgrias, que suele ser lo mas corriente. Todo se viene abajo entre uh, ays y It’s wonderful.
Lo primero que sorprende es su localización, al llegar en coche a la ciudad, y dejar el coche en el parking uno espera tener que andar, por el bosque, enseguida ve unos focos y allí mismo, las cataratas. Son realmente impresionantes y confirman que los Estados Unidos son sobre todo exuberancia natural, grandeza, mejor gigantismo, pura materia prima…. el problema es cuando meten mano, y aqui no han podido resistir la tentación. Uno espera llegar a un paraiso natural, tener que andar un poco, y resulta que las cataratas estan en medio de un pueblo, mejor dicho de dos pueblos, uno en Canadá y otro en los Estados Unidos, un autentico circo, en el que las cataratas son la atracción principal, pero hay de todo, un barquito, tiendas, luces, un casino… y hasta unas cataratas.
Se pueden ver de mil formas, en barco, en ascensor, sin bajarse del coche, desde Usa o Canada, mojandose o sin mojarse, de noche o de dia, mas cerca, mas lejos, con o sin peligro, del derecho, del reves, en panoramica, low fat…CATARATAS.
Estados Unidos tiene la Naturaleza exuberante, desbordante. Las piedras las copian a la perfección, pero falta historia, espíritu, ARTE, manifestación del alma.
Después de la paliza, 6 horas de coche, sabe a poco, y no cabe mas remedido que lanzarse a visitar Canadá. Una primera impresión, americanos del campo, con grandes extensiones naturales, muchísimo terreno sin explotar, todo parece un poco mas basto (insisto en que es una primera impresión) coches con arañazos, mujeres sin arreglar, hombres sin dentadura… todo es mas imperfecto, mas normal. Ademas las carreteras marcan kilómetros, y los limites de velocidad, aunque igual de estrechos, parecen mas flexibles.
Toronto, (que es como se escribe una palabra sin consonantes, indescifrable, algo como OoO, que nunca consegui pronunciar), es una ciudad moderna, y grandisima. Se extiende a lo largo de toda la Bahia, unos cien kilometros, o algo asi entendí, y aunque tiene toda esa Bahia, tampoco mira al mar, ella se lo pierde. Gira en torno a una torre la CN Tower, y un estadio el SkyDome, muy alta, la highest del mundo, muy grande, pero no dejan de ser torre (bastante piruli) y estadio, sin vida aunque haya partido de beisbol. Los alrededores, son impresionantes, un poco Nueva York, torres de cristal que buscan el cielo, y algun que otro edificio «clasico», dentro de lo clasico que puede ser algo por aqui. Alguna iglesia del XIX, que no deja de ser imitacion, forman un conjunto curioso, gracioso, original… si no se repitiera en Boston, y luego en Montreal.
Es moderna, modernísima, pero nunca me han gustado los rascacielos y el mar, prefiero casas bajas, costa, el mar me da paz y los rascacielos me movilizan…
De todas formas tiene mucho ambiente, no es tan América, gente por las calles a eso de las ocho, terracitas… hasta las mujeres son distintas, las americanas parecen todas Barbie, perfectas como sus ciudades, pero sin espiritu, las canadienses tienen ese algo, malicia? personalidad.
Montreal, vende su historia, breve pero florida. Ella si conoce el mar y a sus pies nació la ciudad. Oldtown, la llaman, Notredame, el Mercado, y un agradable paseo maritimo para comenzar, una nueva multa, esta vez por malaparcar.
Downtown, está repleto de gente
Al final un Santuario a San Jose, que resume muy bien el espítu americano. El Santuario más grande dedicado a San José… la localización, en lo alto de la colina resulta espectacular. Desde los pies, el Santuario se levanta hacia el cielo, en brece espacio, impresionante en sus dimensiones y en su verticalidad. Al entrar el alma se cae a los pies, un hangar de hormigón, el más grande dedicado a San José, con dos telas que cruzan el techo, las más grandes que cruzan el techo de un hangar…, al fondo una representación caótica, y por no haber no hay ni estampas, de qué?
El viaje me vuelve a enseñar, me recuerda la facilidad que tengo para confesarme delante de una mujer, lo que Tontxu llama con acierto, “desnudarse de intenciones”. La importancia de la ilusión, el riesgo, el mundo es para los valientes, lanzarse es lo que da la posibilidad de aprender, equivocarse y con eso, una ayuda nunca viene mal, Preguntar, preguntar, preguntar.
Ya es Domingo, y después de una misa tempranera, 8.00, salimos para el aeropuerto. Brooklyn prepara la Ryder, el Country Club, y yo me marcho. Devolver el coche alquilado nos lleva más tiempo del previsto, y al llegar al aeropuerto y ver una fila de gente esperando para sacar el billete, me doy cuenta de que no hay mostrador para último minuto. Don’t worry!!! It’s America. Me dirijo al encargado, me pone directamente a facturar, asombrado y… resulta que no aparece mi reserva por ninguna parte, me acuerdo de Internet, del WWW e insisto en que busque bien, al fin resulta lo de siempre, Nu;ez , y Rubio de Middles name, menos mal que no me da por decir Rafael Miguel Gabriel.
La pista de despegue, en el aeropuerto, corre paralela a la bahía, y va dejando atrás a los veleros, una motora se empeña en seguir al avión, y casi despega.
Antes de despegar ya estoy dormido y al despertar, un azafato con lacito amarillo me pregunta si quiero tomar algo, con una sonrisa que no me ha gustado nada. El señor que está junto a mi, barrigón, y risueño, lo toca todo: el teléfono, el asiento, lee incluso la revista…como si nunca hubiera montado en avión, con las pintas que lleva de ir de barbacoa. Tiene ganas de hablar, pero yo dormito, y el se pone a leer, para matar el tiempo, un catalogo de compra por correo, donde se juntan relojes de pared Isabelinos con guantes de cocina.
Con los sudamericanos es lo contrario; como la gente mayor tienen querencia a la palabra. Se te presentan, where are you from? Y literalmente te cuentan su vida… o te cuentan su vida literariamente que las dos cosas no dejan de ser ciertas… no hace falta compartir asiento, basta un descansillo, una parada de tren, la cola de un baño y al final… «nos estamos viendo», con tarjeta incluida.
En América el calor de hogar, tiene sabor a lumbre y Lladró. La formalidad nortemericana da el pego de afectuosa y nos hace, a los españoles fríos, secos, cortantes… también en Norteamérica.
Los Redskins han empezado bien la temporada, USA beats Europe, rompiendo las estadísticas:2 veces se había superado una ventaja de cuatro puntos en la Ryder Cup, nunca en la última jornada, la última vez que se superaron tres puntos fue en 1976… otra vez ganó la vida.