Como lo mencionaba en un post anterior, el sitio Whitehorse.gov, es un experimento en desarrollo, el cual tiene como finalidad ser un canal de comunicación entre el gobierno del Presidente Obama y el ciudadano común, para hacer un gobierno más transparente y abierto.

Precisamente en esta línea ayer Vivek Kundra, jefa de información de la Casa Blanca, anunció “el llamado histórico para actuar y lograr construir los valores de transparencia, control y participación de nuestro gobierno”, presentando con esta frase la nueva iniciativa de Whitehouse.gov llamada Open Government, la cual tendrá como principios: la transparencia, participación y colaboración.

Open Government es una plataforma que permite al ciudadano participar en la construcción de una nueva etapa democrática en los Estados Unidos, para ello la plataforma se ha dividido en tres etapas: lluvia de ideas, discusión y el borrador.

En cuanto a la primera etapa, desde ayer se inauguró el sitio http://opengov.ideascale.com/, donde los ciudadanos pueden hacer llegar sus ideas y recomendaciones al Gobierno, además de votar y comentar aquellas otras que han sugerido los otros ciudadanos, hasta el 3 de junio, fecha en que la que la segunda etapa dará inicio.

En la etapa de discusión aquellas ideas que hayan sido consideradas las más importantes por toda la comunidad, serán discutidas hasta el 15 de junio, a través de un blog en un modelo colaborativo.

Una vez discutidas se presentarán los borradores de las propuestas finales para que se consideren en cuenta por parte de la Administración Obama.

La idea es sumamente interesante, solo habrá que esperar lo que sucede después de junio, ¿el gobierno tomará estas ideas? ó ¿será una propuesta más para que la gente crea que su opinión cuenta? solo el tiempo lo dirá.