El principio tampoco decepciona. El conferenciante con cara de serio, dice que quiere hacer una cosa con la que ha soñado toda su vida, saca una armónica y empieza a tocar… ya está. He tocado en el Lincoln Center, el lugar en el que estamos, uno de los templos del Jazz en Nueva York.

Habla desde la perspectiva de la administración, desde una perspectiva de las infraestructuras, la neutralidad de internet, la competencia… no termina de aportar nada, creo.

Ahora aparecen Steven Clift, empieza captando la atención, diciendo que si fuera de Mongolia tendría una estupenda web en la que participar, lo mismo si fuera Británico, Japonés o Australiano. En USA no hay nadie que se encarge de apoyar a los funcionarios a interactuar con los ciudadanos, una especie de democracy.gov.

Habla del modelo de Estonia, el gobierno responde a las preguntas, el parlamento es trasparente en sus decisiones, los datos particulares de 95 bases de datos públicos están disponibles para sus propietarios, desde que se inicia un proceso en la administración la información está disponible….. sin duda habrá que estudiarlo a fondo.

Repite que puede haber mucho fuego artificial pero si no podemos interactuar con nuestro gobierno tenemos un problema. Todo el mundo piensa en que el explosión de la campaña se pueda prolongar, USA es la primera en el mundo en hacer ruido y conseguir dinero online pero eso no es egobierno. Por eso es necesario que los candidatos hagan promesas de edemocracy antes de las elecciones. Es básico que el gobierno hable, con iniciativas como la enotificación (google alerts público) y que escuche.

stevenclift.com, e-democracy.org, dowire.org