Son cosas que cuesta entender fuera de los Estados Unidos, el primer acto que reune al mismo tiempo a los dos candidatos a las Presidencia es un semidebate, o unas entrevistas paralelas sobre la fe. El moderado es Rick Warren, pastor Evangélico, y autor de «The Purpose Driven Life», del que ha vendido más de 30 millones de copias y ha sido traducido a 50 idiomas. Actualemnte dirige una de las iglesias más grandes de los Estados Unidos, con más de 20.000 miembros.
Según el Pew el 26 por ciento de los votantes son evangélicos. Los últimos sondeos, de esta misma semana, dan a John McCain el 68 por ciento del votante evangélico blanco, frente al 80 por ciento que obtuvo George W. Bush en 2004. Obama cuenta con
el 24 por ciento mas que el 21 por ciento que tenía John Kerry.
El debate está siendo transmitido por Cnn, Cspan, la fox y se alguno estais conectados a las 2 de la mañana, en la web especial del encuentro.
Rick Warren ha empezado explicando la importancia de la fe y el comportamiento público y privado de los candidatos para la elección del Presidente, ha presentando a los dos como grandes amigos, comprometidos con el futuro de su país y dispuetos a traes civility a la vida pública norteamericana. Ha explicado que hará las mismas preguntas a los dos candidatos, divididas en cuatro bloques: liderazgo, especialmente caracter, su competencia, su experiencia. Luego el papel del Presidente y el Gobierno. Después algunos asuntos morales y de fe y por último algo del papel de Usa en el mundo.
Lo iremos siguiendo en directo desde este blog.