Yo tenía un amigo que pensaba que era americano. Su mundo de la sierra madrileña no se diferenciaba en nada de las series y películas dobladas de la televisión y hasta los 13 años, con gran disgusto, no descubrió el oceano que había entre California y Miraflores de la Sierra.
El Psoe ha descubierto América tras su visita a Washington. En un ejercicio de antidiplomacia, que se está haciendo constumbre por la cantidad de precedentes, volvieron a apostar por Obama, y desde entonces multiplican las peticiones entusiastas de que el candidato demócrata bese el suelo español, en su próximo viaje a Europa, o al menos nos regale una sonrisa desde la ventanilla.
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Pero lo que realmente me resulta interesante es su apuesta, al menos sobre el papel, por la política p2p, que puede llevar al candidato negro (yo en USA soy minoria y lo puedo decir) a la Casa Blanca. Ayer lo adelantaba diario crítico en un artículo escrito al dictado, y quizás por eso más interesante:
Oscar López desde el área de Organización que dirige José Blanco, pretende desarrollar determinados cambios que conllevarían una mayor imbricación social del partido.
Una novedad muy interesante: este ‘plan de modernización’ prevé que las aproximadamente 4.400 agrupaciones locales socialistas se ‘homologuen’. Una especie de ‘franquicia’, para entendernos.
Hace un par de años el Partido Popular de la Comunidad de Valencia, con el liderazgo de Ricardo Costa, se planteo una cosa parecida, un proyecto ambicioso sobre el que presentamos una propuesta pero no sé bien cómo acabó.
El siguiente elemento que imagino que se apoya ineroxablemente sobre esta estructura de agrupaciones homologadas es la figura del ‘agente electoral’. Se trata de buscar personas responsables para cada una de las alrededor de 35.000 secciones electorales que existen en España.
Es decir, que se cree un ‘ejército’ de 36.000 agentes electorales que se responsabilicen del trato diario, del ‘puerta a puerta’ con los electores –en una media de 3.000, aproximadamente-. Para ello, se prevé que esos agentes para la ‘comunicación directa’ con los ciudadanos reciban formación y medios adecuados y estarían bajo la coordinación general de la Secretaría Federal de Acción Electoral.
La propuesta ha surgido porque se ha comprobado que en aquellos sitios en que se ha llevado a cabo de verdad un ‘puerta a puerta’ el número de votos al PSOE ha crecido en un 5%.
Para esto será imprescindible una herramienta de software que permita coordinar y sacar el máximo partido, la utilización de pdas para recoger información e integrarla, y esto lleva directamente al ‘cibermilitante socialista’.
A través de la Blogosfera Progresista -con sus apéndices parlamentarios-, y la Red de Blogs Socialistas, coordinada por los blogueros Enrique Castro y Santi Costa, que cubrirán in situ este congreso a través del Facebook, del Twitter, del Pownce, del Plaze y desde sus propias bitácoras. Este Congreso quiere establecer, precisamente, la ‘articulación del cibermilitante’ para sacar el mayor provecho posible a las nuevas tecnologías.
La Blogosfera Progresista, más vinculada orgánicamente al partido que la Red de Blogs Socialistas, se ha convertido de hecho en una importante punta de lanza del PSOE en Internet: según datos oficiales, los socialistas se han convertido en la primera fuerza política en disponer de una Comunidad de Comunidades de Blogs, con más de 1.000 blogs vinculados a la misma, que se complementa con la llamada Oficina Virtual de Atención al Ciudadano que el PSOE abrirá en todas las circunscripciones del Estado a partir del próximo otoño.
El primero en poner en marcha esta iniciativa ha sido el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, cuya portavoz, Carmela Silva, define como un nuevo modelo de oficina parlamentaria que permitirá conectar al electorado de cada circunscripción con las personas a las que vote. En definitiva, un instrumento de proximidad con la militancia y con los electores en general.
Falta por ver si esto es otra operación de maquillaje cibernético o una apuesta en toda regla. Me inclino por la segunda, creo que el PSOE experimentó la rentabilidad de apostar seriamente por internet en la campaña electoral de 2008 y ahora es un firme convencido. Una reflexión interesante de Gutierrez Rubi sobre el tema.
Gracias por la referencia.
He leído con mucho interés tu reflexión… veremos cómo acaba el día y las propuestas.
Un abrazo