Los latinos que suponen un 15% de la población norteamericana, ocupan menos de un 5% de los porcentajes de Congresistas y Senadores en Washington, esta, junto a la falta de representación en los puestos de la administración, ha sido una de las principales quejas de la Comunidad. Hasta ayer parecía que la Convención Demócrata siguiendo la tradición se había olvidado de los latinos, que tan decisivos van a ser en estas elecciones. Entre las intervenciones previstas sólo una, la del exalcalde de Denver Federico Peña, era de un lider latino. Ayer se hizó público que otros dos latinos intervendrán en la Convención: Bill Richardson, gobernador de New México, y el Senador por Colorado Ken Salazar, . Ahora habrá que esperar a ver qué hacen los republicanos. Para ganar el voto latino no todo es cuestión de dinero.

Actualización: el lunes 18 se anunció la constitución de un grupo asesor para temas latinos:

El grupo lo integran los ex secretarios de Transporte, Federico Peña, y de Vivienda, Henry Cisneros y los legisladores Xavier Becerra, Charlie González, Luis Gutiérrez, Linda Sánchez, Hilda Solís, Nydia Velázquez y Raúl Grijalva, y Geoconda Arguello-Kline, presidenta del Sindicato de Trabajadores Culinarios de Nevada.

Asimismo, el presidente del condado del Bronx, Adolfo Carrión; el líder evangélico Wilfredo de Jesús, el dirigente sindical Eliseo Medina, la ex procuradora general de Nuevo México, Patricia Madrid, y el ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Lauredo.