Después de una agotadora campaña electoral aprovecho la jornada de reflexión para volver al blog.

Escribir un libro forma parte del ritual de las elecciones norteamericanas. Todo candidato que se precie ha tenido que firmar un volumen de unas 200 páginas con su visión de América. Lo hizo hasta George w. Bush aunque luego no dudara en bromear sobre su autoria.

Estos libros que en la era de la información no pasan de ser una presentación en sociedad del candidato reciben habitualmente sus réplicas mucho más mordaces y agresivas. Esta vez le ha tocado el turno a Hillary Clinton. nos lo cuenta Pedro Rodríguez desde el ABC:

Las biografías en cuestión, …, han sido producidas por Carl Bernstein («A Woman in Charge», editorial Knopf, 640 páginas) -el reportero que junto a su compañero Bob Woodward hicieron historia con la cobertura inicial del caso «Watergate»- y el dúo Jeff Gerth y Don Van Natta («Her Way», editorial Little, Brown and Company, 416 páginas), periodistas de investigación en la nómina del «New York Times».

No se qué efecto tendrán estos libros en las aspiraciones presidenciales, pero creo que ladrillo a ladrillo están contribuyendo a construir una imagen de mujer ambiciosa, sin escrúpulos y con poco apego a la verdad, que puede acabar pesando y mucho en la candidatura de Hillary Clinton.