El viernes se hizo pública la primera sorpresa de la web de Mariano Rajoy. Se trata de un video original que incluye una llamada de teléfono al espectador requiriendo su participación activa en la campaña, en concreto la elaboración de un video de 30 segundos que pudiera ser el video de campaña electoral del PP. La idea es buena y ya fue utilizada por Moveon.org en las elecciones de 2004 con tremendo éxito, Bushin30seconds, consiguió más de 2000 videos, creatividad desbordada y gratuita al servicio del Partido Demócrata en la campaña electoral.

El problema es el de siempre, se trata de un video hecho para impactar, creativo, divertido, original y sin ninguna relación con la red, tras solicitar el nombre y el teléfono de la persona, “olvidan” solicitar permiso para enviar sms o hacer nuevas llamadas que sirvieran para articular y movilizar a todos aquellos que atraídos por el eco mediático han entrado en la página web, según los organizadores más de 20.000, una tremenda fuerza electoral desaprovechada.

Es la segunda vez que ocurre, algo parecido sucedió con las famosas firmas contra la reforma de los estatutos y aunque corrigieron tarde y mal el sistema, a día de hoy esas direcciones se han utilizado poco y mal.

Habrá que seguir esperando nuevas sorpresas, la página promete tres. Yo personalmente espero que la web deje de ser una herramienta de comunicación para modular la imagen del candidato y el partido, y pasé a ser algo más… En las primarias norteamericanas todavía hay mucho que aprender.