La comunicación política en Cataluña siempre ha ido un paso por delante. Si en la última campaña de Jordi Pujol vs Maragall, sus contrawebs marcaron un hito y proporcionaron momentos divertidos a los que seguiamos la campaña, esta vez ha sido el video de Ciu, los blogs de los candidatos y un videojuego, elaborado por una empresa particular sin clara afiliación política.

Así nos lo cuenta el país:

El videojuego de las elecciones catalanas
Gana el que antes consiga un pacto entre los partidos catalanes
EFE – Barcelona
ELPAIS.es – 18-10-2006 – 19:51

Los protagonistas de las elecciones catalanas ya tienen su videojuego. La empresa catalana La Factoria d’Imatges ha lanzado el videojuego «El joc de la cadira» (El juego de la silla). Los jugadores deben realizar pactos virtuales entre los diferentes partidos en el menor tiempo posible. Una tarea que parece fácil, al menos en el mundo virtual.
El juego de la web www.jocspolitics.cat ha tenido una gran acogida entre los sectores políticos, medios de comunicación e internautas, según la empresa catalana.

Los jugadores deben realizar pactos virtuales entre los diferentes partidos en el menor tiempo posible. La voluntad de los promotores del juego es conseguir que los ciudadanos puedan seguir la campaña electoral catalana desde otra perspectiva, menos tensa que la real.

El juego está en catalán y aunque son mayoría los europeos que juegan, también los hay también de Estados Unidos y Argentina.

La utilización de nuevas formas de comunicación política ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad que, no sólo garantiza cierta cobertura mediática sino que además logra llegar a un sector de la población poco dada a asistir a mítines o a creerse anuncios electorales en la televisión. Aun no sabemos qué se está preparando para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Puede ser el momento de formatos como el videoblog, las comunidades virtuales…. o del más de lo mismo, nunca se sabe.