Empieza la primera sesión de experiencias del PDF. Paul Hider nos cuenta la experiencia de avaaz.org, una organización nacida hace 2 años y medio que hoy reune a 3.5 millones de personas de todo el mundo y ha recibido 4 millones de dolares en donaciones.
Utilizan todas las herramientas habituales pero la esencial sigue siendo el email, aunque pone gran enfasis en el uso de los videos, con algún ejemplo realmente interesante y la movilización en la calle. Tienen un enfoque social, que les permite incidir en proyectos de ayuda. También participan en las elecciones, seleccionando muy bien el público, y tratando de influir en la agenda de las elecciones.
Se trata de un modelo multinacional que no renuncia a los asuntos locales.
Jeremie Zimmerman, La Quadrature du NetTrabaja en Francia en temas relacionados con la regulación de internet y los derechos de los ciudadanos. Hacen un trabajo de análisis, con fuerte presencia en los medios, y movilización ciudadana, con cartas, llamadas… y llegaron incluso a introducir una enmienda en el Parlamento Europeo para tratar de parar la ley.
Markus Beckedahl, Blogger, Netzpolitik.org, cuenta desde otra perspectiva la campaña de lobby ciudadano en Bruselas.
Javier Cremades cuenta como se organizó una red global de reacción frente a la crisis provocada por Maddoff. El poder de la red, de la unión de los ciudadanos, la dificultad de ponerlos de acuerdo y la fuerza que adquieren esos ciudadanos cuando se ponen de acuerdo.