Sin duda la “piratería” es un problema que afecta a muchos sectores en el mundo, desde los creadores de software que ven como sus programas son descargados ilegalmente de internet hasta las casas de moda que observan la venta de imitaciones casi idénticas de sus diseños en la calle.

Es cierto la piratería arrasa con todo y la política no podía estar exenta de ella y una noticia ha puesto el dedo sobre este problema, en el periódico mexicano El Universal se publico una nota donde se evidenciaba un acto de “piratería” política, el Partido Acción Nacional (PAN) copia descaradamente un spot electoral emitido en las pasadas elecciones generales de España, para favorecer a su candidato por la gubernatura del Estado de Nuevo León, Fernando Elizondo.

Además de copiar de forma casi idéntica una idea ajena, algo habitual en política, tanto española (como cuando Basagoiti se convirtió en Bill Richardson para pedir trabajo como Lehendakari) como Mexicana (en qué se parecen Vicente Fox y Nestor Kichner), se da la curiosidad de que el spot en cuestión fue utilizado por el PSOE, un partido que ideológicamente difiere del PAN.

La noticia ha pillado en medio a a Antonio Sola, actual consultor del PAN en México y del PP en España, acusado de plagio por los actuales asesores del PRI, que además son los consultores que idearon la campaña de Zapatero el año pasado, creadores del spot original, que chiquito es el mundo ¿no?.

Esto no sería más que una anécdota si el PAN no hubiera tratado de censurar la información, solicitando al portal de videos YouTube que suspendiera el canal del Universal, refugiandose en una supuesta falta de derechos autor para publicar el spot antes mencionado, pese a que este spot fue parte de una campaña pública y que, como es natural, este partido nunca se ha preocupado ni lo más mínimo por que sus videos obtengan la mayor difusión en los medios de comunicación.

Además cabe recordar que hace unas semanas el PAN se opuso a la queja presentada por el Gobernador del Estado de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, quien solicito se eliminara un video que agredía mediante descalificativos a su persona, en ese momento el PAN considero que dicha queja atentaba contra la libertad de expresión y que no debía darse valor a la misma, ahora parece que su postura es diferente.

Actualmente el canal del Universal en Youtube se encuentra suspendido. El PAN ha optado por matar al mensajero, antes que por aceptar los errores y enmendarlos, esperemos que sea sólo una excepción en una campaña en la que el principal protagonista debería seguir siendo la libertad de expresión.

Por último aqui les dejamos la comparación entre los videos que le costo su canal de internet a El Universal

Johnny