Desde que comenzó la campaña todas las encuestas muestran una tendencia que ha hecho que Rosales recupere casi 3 puntos semanales, una progresión que de continuar provocaría un vuelco electoral.
Aunque suene a tópico es bueno recordar de vez en cuando que las elecciones son el momento central de la democracia. En ellas y con una sola papeleta se puede decidir sobre el pasado y el futuro de un territorio o nación. Por eso, incluso en regímenes semitotalitarios como el venezolano son muchos los que miran al próximo 3 de diciembre con esperanza.
Acontecimientos como la marcha de los 26 millones de venezolanos que recorrió las calles de Caracas el pasado 4 de noviembre han hecho que sean muchos los que comienzan a evocar la «marcha de la alegría» símbolo de la derrota inédita de la dictadura de Pinochet en las urnas en 1988. En Venezuela algunos ya han empezado a tararear la canción de los partidarios del no: «La alegría ya viene».
La renuncia anunciada de Benjamín Rausseo hace oficial lo que todos sabían, que estas elecciones son cosa de dos. La oposición sigue pateando el país, y planteando sus propuestas a los ciudadanos, mientras un Chávez aposentado en su coche oficial no duda en utilizar los medios públicos de Venezuela para su campaña electoral, tratando de hacer olvidar con sus proclamas ideológicas la dura realidad que muestran las propias estadísticas de su gobierno: un país más inseguro en el que hay más pobres y más desempleados que cuando alcanzó el poder.
Los indecisos centrarán las dos últimas semanas de campaña. Entre ellos los sectores más importantes son los de la oposición blanda, representada por un 21% de la población y el chavismo blando, que alcanza a un 30% de los venezolanos. Los primeros han empezado a «creerse» la candidatura de Manuel Rosales y, aunque siguen atemorizados por la falta de secreto del voto que generan las máquinas captahuellas, pueden terminar acudiendo a las urnas. Los segundos comienzan a cansarse de las polémicas políticas del presidente y están descontentos con su nefasta gestión en lo que se refiere a la redistribución de la riqueza, y podrían optar por quedarse en casa.
Se entiende que haya comenzado una guerra de encuestas que, desde hace un par de semanas, comienzan a dar resultados cada vez más ajustados. Aunque vencer el aparato gubernamental que, al igual que hiciera en el referéndum revocatorio, se está volcando por el candidato presidencial no es fácil, la opción opositora ha comenzado a superar al chavismo en las grandes ciudades, y sólo en Aragua, Lara y Bolívar el presidente conserva cierta ventaja.
Desde que comenzó la campaña todas las encuestas muestran una tendencia que ha hecho que Rosales recupere casi 3 puntos semanales, una progresión que de continuar provocaría un vuelco electoral. Quizás la clave del día de las elecciones sea el convencimiento de que la victoria es posible. Lo más difícil será hacer aflorar y canalizar el deseo de cambio que flota en el ambiente, aunque no se manifieste en unas encuestas influidas por un régimen cada día más totalitario y militarizado. Sólo si la candidatura de Rosales consigue transmitir al pueblo venezolano que «sí se puede», que lo que hace dos meses era un milagro puede convertirse en realidad, se pulverizarán todas las encuestas y Venezuela podrá retomar el camino de la normalidad democrática.
Publicado en Libertad Digital
Usted ciértamente no miente, hace ,si cabe, incluso algo peor, descontextualiza y omite detalles que desvirtúan y manipulan interesadamente lo que transmite:
Así, cuando usted dice
«tratando de hacer olvidar con sus proclamas ideológicas la dura realidad que muestran las propias estadísticas de su gobierno: un país más inseguro en el que hay más pobres y más desempleados que cuando alcanzó el poder.»
Todo ello altamente cuestionable, olvida decir los logros conseguidos en ámbitos como enseñanza, educación e Índice de desarrollo humano, reconocidos internacionalmente por organismos como las Naciones Unidas.
Asimismo en la tasa de desempleo y en las recesiones habidas en venezuela olvida mencionar el factor decisivo que tuvieron el intento de golpe de Estado así como el llamado «paro petrolero» todo ello promovido por las clases e intereses opuestos al Gobierno de Chávez.
Cuando usted dice
«un Chávez aposentado en su coche oficial no duda en utilizar los medios públicos de Venezuela para su campaña electoral»
Olvida decir que de los canales de tv con ámbito estatal en Venezuela (5), 4 son privados (80%) y están realizando abierta campaña en favor de Rosales como ya dieron en su momento amplia cobertura a la oposición tanto democrática como golpista en su momento.
Y finalmente cuando usted dice
«Desde que comenzó la campaña todas las encuestas muestran una tendencia que ha hecho que Rosales recupere casi 3 puntos semanales, una progresión que de continuar provocaría un vuelco electoral.»
Aparte de ser evidentemente mentira la recuperación continuada de 3 puntos por semana, olvida decir que la mayoría de las encuestas tanto de principio de campaña como actuales dan una ventaja a chávez entre los 10 y los 30 puntos, detalle esta bastante importante.
No obstante está bien claro que la intención de tales comentarios es ir generando especialmente en el extranjero una especie de empate «técnico» virtual, para tener excusa para gritar fraude y no respetar la voluntad popular el día de las elecciones y, como no, producir otros hechos golpistas como los ocurridos en el año 2002.
«…olvida decir los logros conseguidos en ámbitos como enseñanza, educación e Índice de desarrollo humano, reconocidos internacionalmente por organismos como las Naciones Unidas…»
Una vez más caemos en la trampa ¿Por qué los supuestos logros educativos, sanitarios, etc, existen a costa de la pérdida de la libertad del indivíduo?
No olvidemos la gran prisión que es Cuba, donde supuestamente salen los mejores médicos del mundo; aunque creo que esta maravillosa sanidad será incapaz de salvar esta vez a su mesías y gran amigo del venezolano televisivo, comisionista de Chomsky
1- ¿ Qué libertad ha perdido usted querido amigo porque se haya ampliado el sistema educativo y sanitario?.
2- Es más que entiende usted por libertad. ¿ Acaso un sistema sanitario y educativo al que no pueden acceder capas de la población por una minoría que si cuenta con estas prestaciones goza de la «libertad» o la «caradura» de no pagarlas?
3- ¿Qué tiene que ver aquí Cuba?. ¿Tan limitado es su razonamiento que no sabe decir otra cosa? Le comento no obstante que en Cuba la mayor prisión que existe es la que pertenece al gobierno democrático de los USA y se llama Guantánamo en donde se realizan torturas diarimente y se despoja de toda la «libertad» y «dignidad» a los individuos allí recluidos sin ningún tipo de sentencia previa.
4- Ya le he dicho que usted manipula, y lo sigue haciendo desgraciadamente, trayendo aquí a Cuba y afirmando hechos sobre la libertad sin fundamento ni razonamiento alguno.
5- El 3 de Diciembre Chávez ganará con gran diferencia como todas las encuestas prevéen ( incluidas las de la Universidad Complutense de Madrid y empresas españolas y venezolanas) y usted será de los que griten que su libertad ha sido conculcada. La libertad de pasar por encima de los demás, claro está, lo que usted interpreta por libertad. No se extrañe entonces que algún día si que de verdad acaben pasando por encima de usted.
Creo que ha habido un error por su parte, Sr. Anónimo, yo no soy el autor del artículo, sólamente un lector más que coincide con el nombre de pila del autor del blog.
Estoy de acuerdo con usted con Guantánamo, pero ello no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa. Además, no era mi intención crear un debate demagogo «capitalismo-asesino-imperialismo norteamericano versus revolución-resistencia-no pasarán-progreso-libertad» Nada más lejos de mi intención. Yo lo único que apoyaré es la libertad del indivíduo en todas sus facetas, absolutamente todas.
Un saludo
Déjenme firmar el comentario anterior ya que olvidé hacerlo
Rafael Roldán (lector, que no autor del blog)
Un saludo
Perdone, es que su tono demagógico y de medias verdades me confundió con el autor del texto.
En todo caso no veo que me halla contestado en modo alguno y sigo sin ver qué tiene que ver Cuba aquí a no ser para crear un debate tipo «»capitalismo-asesino-imperialismo norteamericano versus revolución-resistencia-no pasarán-progreso-libertad», pero en la versión opuesta tipo Miami, claro está.
Y es que al no tener argumentos muchos en el uso de su «libertad» hacen demagogia y manipulación.
Un saludo
Ernesto García.
Yo, que sí soy el demagogo autor, sólo quiero puntualizar un par de cosas.
Pienso que Chavez puede ganar limpiamente estas elecciones. La estrategia que me atribuye no es más que un juicio de intenciones, y en este caso, un juicio de intenciones falso.
Me sorprende lo de la encuesta de la Complutense, lugar en el que trabajo. No existe tal, quizás se refiere a una encuesta dirigida por una profesora asociada a la universidad que ha elaborado la encuesta por encargo de la Fundación CEPS, que como puede comprobar en su web, trabaja para el gobierno venezolano desde 2002. Algo legítimo, lo de trabajar, pero poco ético, lo de presentar una encuesta financiada por una de las partes.
Quizás me diga que hay otras pagadas por Rosales, como dice eso de que las teles privadas le apoyan , pero creo que, quizás despistado por el discurso del Presidente, confunde los intereses de Chavez con los de Venezuela. Usar fondos públicos para una campaña electoral es delito incluso en su denostado Estados Unidos.
El señor anónimo-nodemagogo pretende que «de verdad acaben pasando por encima» de los que no pensamos como él. Claramente estamos ante un fruto de esos avances en la educación y en desarrollo humano – segmentado, eso sí – que ha conseguido Chávez. ¿Tendré que contratar unos escoltas por diferir?
Vaya paliza!!!!
AGENCIAS | ELMUNDO.ES
CARACAS.- Con un 78,31% de las actas escrutadas, Hugo Chávez obtenía el 61,35% de los votos validos frente al 38,39% de su principal rival, el gobernador del rico estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un boletín parcial de resultados.
El presidente venezolano no ha tardado en celebrar su reelección. Pocos minutos después de conocer los resultados, Chávez saludó a miles de sus partidarios desde el llamado «balcón del pueblo» del palacio de Miraflores. Rodeado de sus ministros, cantó junto a la multitud el himno nacional de Venezuela, en medio de aplausos, petardos y gritos de alegría de sus seguidores.
«Allá esta Cristo con sus brazos abiertos, lo veo iluminado en esta noche de victoria y recuerdo una de sus palabras: ‘todo está consumado’, ‘todo está consumado’. La gran victoria de la revolución bolivariana es la victoria del amor», dijo Chávez a sus seguidores.
El recién reelegido presidente venezolano afirmó ante miles de seguidores que «el socialismo es el reino del futuro venezolano». Además no quiso perder la oportunidad para dedicar su triunfo a su amigo y colega Fidel Castro y a todo el pueblo cubano. «Hermano, camarada, compañero, desde aquí un abrazo a Fidel y al pueblo solidario y hermano de Cuba», agregó.
Asimismo, pidió «que nadie le tenga miedo al socialismo» al hacer un llamamiento a «todos los sectores nacionales» a trabajar por el futuro de Venezuela.
Menos de una hora después, el candidato de la oposición, Manuel Rosales, ha reconocido la victoria del presidente. «Reconocemos que hoy nos vencieron», dijo Rosales, quien agregó que seguirá «luchando por la democracia y la libertad» en Venezuela.
[foto de la noticia]
«Hoy iniciamos la lucha por la construcción de un nuevo tiempo para Venezuela. Voy a seguir en la calle, luchando por el pueblo, por la democracia y la libertad. No es tiempo de rendirse, es tiempo de seguir luchando por la vida de los venezolanos y por nuestras ideas», manifestó el dirigente socialdemócrata.
Venezuela vivió este domingo una de las elecciones con mayor afluencia de votantes de su historia. Tanto, que muchos colegios permanecieron abiertos dos horas más del cierre oficial, lo que retrasó el escrutinio del CNE.
A primeras horas, en Caracas, las colas eran igualmente numerosas en las zonas de clase media y alta, donde Rosales cuenta con las mayores simpatías, como en las barriadas populares, en las se concentran los partidarios de Chávez.
Varios seguidores de Chávez celebran su triunfo en las calles de Caracas. (Foto: REUTERS)
Ampliar foto
Varios seguidores de Chávez celebran su triunfo en las calles de Caracas. (Foto: REUTERS)
Otra mala noticia para Washington
El triunfo del llamado ‘Comandante’, que se propone liberar a Latinoamérica del «yugo» estadounidense, es una mala noticia para Washington, que lo considera como una influencia negativa para el continente.
«Hoy le hemos dado otra lección de dignidad al imperio norteamericano, es otra derrota para el imperio de ‘mister Danger'», resaltó Chávez, usando el sobrenombre con el que se suele referir al presidente George W. Bush.
Los contactos de Chávez con conflictivas naciones como Irán y Siria también crispan a la Casa Blanca, que en el último año tuvo que digerir las victorias electorales del izquierdista Evo Morales en Bolivia, del sandinista Daniel Ortega en Nicaragua y del nacionalista Rafael Correa en Ecuador.
Las dos Venezuelas
Venezuela ha vivido una de las elecciones presidenciales más polarizadas en su historia, con las capas más pobres de la población apoyando la «revolución socialista» de Chávez y los sectores de mayores ingresos respaldando el cambio de rumbo hacia lo que Rosales llama la «democracia social».
Más de 200 observadores internacionales de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y Mercosur, a los que se han sumado decenas de entidades electorales de América Latina están en Venezuela para ver el proceso y emitir posteriormente una evaluación.
Enhorabuena!!! Esperemos que las cosas les vayan tan bien en el gobierno como en las elecciones, por el bien de Venezuela. Por cierto no se quién falló más con sus profecias, yo con lo cercano del resultado o usted con el golpe de estado. Cada uno debería reconocer su error!!!