En mi reciente visita a México me contaron dónde cifraba Carlos Slim el secreto para su inmensa fortuna, en «un trasero muy duro», para aguantar las infinitas horas de espera que hay pasar hasta llegar a la cima del poder económico. Algo parecido comentan de Pedro Castro los que le conocen bien, el alcalde de Getafe lleva casi 27 años en el poder gracias no a su cara dura, contra lo que podría parecer, sino a unas posaderas que le permiten mantenerse horas y horas en la mesa de negociación hasta que logra su objetivo, aunque parece que esto no le ha funcionado en la Carpetania, del éxito de su estrategia para mantener el poder político dan fe los años y los resultados.

Seguro que Micheletti ha tomado buena nota. Si repasamos…

Si repasamos la experiencia histórica reciente este es probablemente el mejor consejo que podría recibir. El otro Castro, Fidel, sabe de qué estamos hablando. Da igual lo que hagan los Embajadores, lo que digan Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial o la OEA.

La vuelta de los Embajadores es cuestión de semanas, los comerciantes comenzaran su lobby particular en defensa del «librecambismo» y los hondureños; pronto algunos comisarios de la Ue empezarán con sus visitas oficiales, la OEA llamara a su puerta otra vez y, pasándose por el arco del triunfo su propia Carta fundamental se pondrá de rodillas para implorar la vuelta del país centroamericano, en USA un joven Presidente empeñado en el cambio por el cambio suspenderá el embargo, por al menos 6 meses… y si alguno se resiste basta con endurecer un poco más las medidas, establecer el partido único, suspender las elecciones, encarcelar algunos opositories, todo vale con tal de provocar la comprensión de la Comunidad internacional.

No es mi receta sino la que en los últimos años han ido preparando todos aquellos, con España a la cabeza, que hoy tratan sin éxito de presionar al régimen hondureño. Son ellos mismos los que, muy a nuestro pesar, se han quedado sin argumentos. Hoy Micheletti sabe que basta con aguantar y el regimen provisional será cada día mas estable y seguro.