Hace un par de días leía que los gurus son aquellos que son capaces de explicar sencillamente la sabiduría de toda la vida y casi me alegro de constatar como mi incapacidad para explicar cosas evidentes demuestra que, a pesar de mis buenos amigos, no tengo madera de guru. Hoy me he encontrado uno para añadir a la lista de gurus del marketing político online, en la que de momento tenía a Trippi, Mele, Sifry, Rasej y Rospards. Se trata de Ben Self, socio de Rospards en Blue State Digital, y explicaré el porque.
Llevo ya un par de años intentando explicar a los políticos por qué es interesante utilizar las nuevas tecnologías en las campañas electorales. El problema no suele ser la contratación de los servicios de dogcomunicación, todo el mundo quiere tener presencia en la red, sino una apuesta verdadera por las nuevas herramientas. Lo he intentado de muchas maneras, pero ante la falta de tradición en España y Latinoamerica de las donaciones particulares y los voluntarios en campaña (dos de los grupos en los que la utilidad de la red es más evidente) y la falta de penetración en algunos países, solía centrarme en las ventajas para la comunicación interna y la coordinación de los equipos de campaña y en volcar la campaña en dispositivos móviles. Pero he de confesar que estos motivos de momento no estaban siendo suficientemente persuasivos para cambiar la cultura tradicional de la campaña electoral y lograr que el equipo online ocupe el sitio que le corresponde en la campaña.
Quizás por eso me ha gustado tanto la sencilla explicación de Ben Self, que explicaba en El Espectador de Colombia la utilidad de las campañas online para aquellos que dicen que todavía la red no tiene suficiente penetración:
“No se trata de usar Internet para llegar al mayor número de votantes y persuadirlos […]. Tradicionalmente, las campañas les hablan a los medios de comunicación y a los votantes indecisos. Cuando nosotros usamos Internet, pensamos en un tercer grupo: los seguidores, para que hablen con los demás. Así que no necesitas tener una amplia penetración, sino la suficiente entre tus seguidores, para que vayan y convenzan al resto del país”
Elocuente en su brevedad, como dice uno de mis gurus particulares, Nick Naylor. ¿Entendeis porque Self entra en la lista?