Lo único que tienen la nueva ola de reformas constitucionales es su indefinido carácter constitucional. Cuando no es posible http://beta.blogger.com/img/gl.link.gifaprobar la reforma, como pasó en Venezuela, se aprueba una ley con el mismo contenido y todos contentos.

Eso es lo que ha pasado en Venezuela, donde Chávez ha aprobado por Decreto una ley sobre los servicios de seguridad que calca el modelo cubano, y dan un paso más para establecer la sociedad del miedo sobre la que se asientan los regímenes totalitarios.

Con la seguridad nacional como motivo y la amenaza estadounidense como excusa Venezuela ha aprobado por ley lo que lleva practicando durante años con el asesoramiento de la Seguridad del Estado Cubana. Quizás lo más grave de la ley, junto a expresiones como que se puede utilizar cualquier método para obtener información, o la disposición especial sobre la necesidad de colaborar de los jueces, es la obligación ciudadana, castigada con años de cárcel, de denunciar. Esto que en Cuba hacen los CDR y permite al gobierno tener controlado todo, ventas clandestinos, invitaciones no permitidas a dormir en la casa, desviaciones ideológicas en la familia o en la universidad… todo vale para sembrar la desconfianza entre la gente y lograr, ese es el principal objetivo, que nadie pueda compartir su descontento con el gobierno para no provocar reacciones innecesarias.

Lo cuenta el NYT