El día de ayer inicio la tercera etapa de la iniciativa Open Government en la administración Obama, esta iniciativa tiene como objetivo establecer un canal de comunicación entre los ciudadanos y el Gobierno. Con ese fin se creaba un sitio Web en el que cualquier persona puede proponer soluciones y recomendaciones al Gobierno para mejorar la transparencia, participación y colaboración entre los distintos niveles gubernamentales y los ciudadanos.

En esta etapa se contempla la creación de los borradores finales que contendrán las mejores propuestas que han sido escogidas entre las 3.872 recibidas por los 14.375 usuarios que participaron en las etapas anteriores, y que una vez terminados se presentaran a la administración Obama para su posible inclusión.

Entre las propuestas que se presentarán, seguramente, las más curiosas y que ocupan el segundo y tercer lugar son las que se refieren a la legalización del consumo de la marihuana y su eliminación de la lista de sustancias controladas. Otras propuestas menos curiosas pero que han creado pequeñas controversias son las que proponen una investigación sobre el verdadero lugar de nacimiento de Obama, debido a un supuesto certificado de nacimiento de Kenia.

También han existido propuestas interesantes enfocadas a la transparencia como la que busca que los estudios que realiza el Centro de Investigaciones del Congreso se hagan públicas; por otro lado, también se han hecho propuestas para un mejor sistema de coordinación entre los gobiernos locales, estatales y el federal.

Sin lugar a dudas, muchas propuestas interesantes se han recibido, pero lo realmente importante será ver lo que la administración Obama decida hacer con los borradores, por lo que uno se pregunta si ¿incluirá estas propuestas a su Gobierno?, solo el tiempo lo dirá.