Blog
Expertos cuestionan efectividad de campañas de troles políticos
Expertos con amplia trayectoria en el estudio y ejecución de campañas políticas internacionales analizan la temática Dos expertos en comunicación política y redes sociales analizaron para elsalvador.com este tipo de prácticas en el contexto de las denuncias sobre una...
El NYT o la Casa Blanca, ¿quién influye en quién?
El día 11 de octubre, dos meses antes del anuncio de normalizar relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el New York Times publicaba un editorial sorprendente en el que abogaba de manera directa, y sin motivo aparente, por el fin del embargo. El editorial,...
Con publicar los viajes no basta
Decía Bentham en sus ‘Tácticas Parlamentarias’ que la publicidad «constituye uno de los supuestos en que descansa el espíritu del parlamentarismo”. Así lo establece el artículo 80 de la Constitución, y así ha estado presente de manera casi constante en las...
Entrevista a Rafael Rubio Núñez
Para poner en su integridad la biografía de Rafael Rubio necesitaríamos casi el mismo espacio que el dedicado a su entrevista. Nos limitaremos, pues, a resumirla y a remitir a su página personal (ww.rafarubio.es) a quienes estén interesados en conocer con más detalle...
España se pone las pilas con los lobbies: los regulará… pero de manera descafeinada
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta semana una propuesta para regular la actividad de los lobbies. Los expertos en el sector aplauden a medias este avance, ya que se limita al poder legislativo y no se define con exactitud la labor de estos grupos de...
Nomanifiesto
En los últimos días, y casi simultáneamente, se han presentado ante la opinión pública dos manifiestos relacionados con el proceso independentista de Cataluña: Libres e iguales y Una España Federal en una Europa Federal. Los promotores de estas iniciativas sin duda...
Presidentes, ex-presidentes, opositores, primeras damas y fakes… el debate político presidencial en las redes sociales.
Recientemente la consultora Llorente&Cuenca publicó un informe sobre la presencia digital de 20 Presidentes Latinoamericanos. El informe venía a añadirse al informe tweetplomacy, que hace un año publicó Burson-Masteller, analizando el uso de twitter de presidentes de...
¿Tú querrías votar todos los días?
Por Borja Ventura En la vida de toda persona hay decisiones de las que uno puede arrepentirse. Algunas llegan a la mañana siguiente de una noche de fiesta, mientras otras pueden suponer una larga condena de años en prisión. Pero hay arrepentimientos inevitables, como...
El debate a dos. ¿La última oportunidad de la campaña?
He de confesar que para un consultor político estar hablando de la campaña durante las elecciones resulta un poco frustrante, es una señal inequívoca que no está trabajando y por eso puede dedicarse al noble arte de opinar y dar impresiones, esta vez con total...
Julio Herrero y Rafael Rubio, politólogos
Julio Herrero y Rafael Rubio "Los desayunos de TVE" tiene como invitados a los politólogos Julio Herrero y Rafael Rubio. Ambos responden a las preguntas de María Casado, editora y presentadora del...
Si me conoce, vóteme: el líder carismático y el personalismo
La estructura organizativa de los partidos facilita la acumulación de poder por parte de los notables. Por Diego Sanz Paratcha, Redacción La cara del candidato Pablo Iglesias, cabeza de lista de la recién estrenada plataforma de izquierdas Podemos, acompañará al...
Los políticos latinoamericanos son los que mejor usan las redes sociales
Política y redes sociales son dos conceptos que cada vez van más de la mano pero el hecho de que los políticos estén presentes en las redes sociales no quiere decir que sepan hacer un buen uso de las mismas. Aunque, según los expertos, los líderes de los países de...
Los líderes latinoamericanos son los que mejor usan las redes sociales
Los líderes latinoamericanos son los que mejor usan las redes sociales Cada día son más los políticos que utilizan las redes sociales y, según los expertos, son los de Latinoamérica los que mejor uso les dan. A la cabeza está la presidenta argentina, Cristina...
Sus señorías ya no tienen tanta alergia a Twitter
Por Joaquín Vera ¿Saben los políticos utilizar las redes sociales como herramienta para acercarse a los ciudadanos o no? «Los políticos entienden las nuevas herramientas como un medio de comunicación masivo en el que buscan llegar a una gran audiencia, pero no han...
Bruce Goslin, exdirector de la CIA, imparte un curso para lobistas en Madrid
Por Jorge de Lorenzo Un programa orientado a potenciar la influencia de los directivos españoles en las negociaciones internacionales, cuenta entre sus ponentes con Bruce Goslin, ex director de la Agencia Central de Inteligencia y consultor de riesgos empresariales...
Las redes sociales, el front desk del gobierno abierto
La Diputación de Alicante ha organizado, junto a Acop, un Seminario sobre la Modernización de la Comunicación Política. Gracias a la invitación de Adrián Ballester he podido preparar una presentación sobre las redes sociales en la administración. Las redes sociales en...
Rajoy, ‘the gambler’
Los expertos en campañas creen que el retraso en la designación del candidato del PP para el 25-M beneficia al PSOE Por Iolanda Mármol Contaba Kenny Rogers en The gambler que el secreto para sobrevivir en el póquer (como en la vida) radica en saber con qué cartas se...
Un mes para Gobernalab. Internet y redes sociales en la comunicación política. (Madrid, 4-6/4. 2014)
Se por experiencia que la oferta sobre el uso de internet en política es inagotable (y un poco agotadora). No hay Master o jornada que no incluya una o varias sesiones sobre el uso de internet en campaña, y es difícil encontrar cosas nuevas en el mercado. Hace unos...