Cuando se acercan las elecciones y entra en vigor la financiación pública de la campaña, para todos aquellos que la aceptan, entran en juego las organizaciones 527. Estos grupos llamados así por la disposición del código tributario que exonera a las organizaciones políticas del pago de impuestos, se han convertido en una herramienta básica de los candidatos, a pesar de que la ley limita sus actividades a la «propaganda temática» y prohibe su conexión con el equipo de campaña. En 2004 las organizaciones 527 superaron los 300 millones de dolares.
Según los expertos algunos de estos grupos como el de Swiftboat Veterans for Truth resultaron decisivos en 2004. Desde entonces se han introducido algunas reformas, por iniciativa de los senadores John McCain y Russ Feingold, para evitar que se conviertan en una forma paralela de financiación de las campañas, prohibiendo a estas organizaciones utilizar el dinero de corporaciones el conocido como «dinero blando».
En estas elecciones estos grupos están empezando a trabajar con todos sus recursos. Veteranos de Irak, como el del anuncio de arriba y algunos otros, grupos provida, como el de Gianna Jesen, superviviente de un aborto, o Moveon han empezado a emitir en televisión apoyos no coordinados con la campaña pero que en perfecta sintonía con sus estrategias, y que superan en número de emisiones, y muchas veces en ingenio, a los anuncios oficiales de la campaña, Chapeau!!
http://www.youtube.com/watch?v=CPuoAWaVStE
Se puede obtener información en varios sitios de la Internet sobre las organizaciones 527, entre elloswww.opensecrets.org