He de confesar que no tengo ni idea de cómo va a acabar la historia de las primarias socialistas en Madrid. La verdad es que me gustaría que ganará Tomás Gómez por la simpatía natural que provocan los más débiles pero el público objetivo, afiliados a un partido político, es tan específico, y tan desconocido para mi que no me atrevo a hacer ningún tipo de pronóstico. La primera sorpresa viene del número de avales conseguidos, que anuncian una participación masiva, sorpresa que, vistos los acontecimientos, no será la primera.
Mi sensación es que estamos asistiendo a una batalla que podríamos resumir en algo así como «los medios contra las redes». En la opinión pública, en los medios de comunicación, mi sensación es que Trini está dominando el mensaje, que es único y clarísimo. Cualquiera que haya escuchado a la Ministra de Sanidad te dirá que ella es la única con posibilidades de derrotar a Esperanza Aguirre en Madrid. En el mismo canal, tengo la sensación de que Tomás Gómez no ha conseguido definir un sólo mensaje, más allá del respeto a las bases y su autoproclamada rebeldía, algo que parece que o no cala, quizás porque basicamente no importa al público general. Sin embargo estas elecciones son para los afiliados, un grupo/red social muy definido y con el que ambos candidatos tiene un canal de comunicación, que va más allá del uso de las nuevas tecnologías: directísimo ( a través de las agrupaciones locales) o indirecto, pero seguro, a través de la relación personal de los afiliados entre si. En este sentido Trini ha acudido al mensaje del miedo (presiones de Ferraz, que viene la derecha… poco definidos y muy poco atractivos), mientras que Tomás Gómez tiene un mensaje clarísimo y lo está consiguiendo hacer llegar (Ferraz desprecia al PSM, desconfía del militante…). Para el teórico es un escenario interesante, si la votación fuera general no tendría ninguna duda (como se empeñan en destacar a diario los medios cercanos al gobierno) pero el público objetivo esta mucho más localizado, y es bastante más compacto. ¿Medios o redes? La solución el próximo día 3.
Redes, más que medios… y soy periodista (además de militante socialista). Algunos han tardado en entender lo fantástico que es poder enviar un mensaje interno por Facebook (o un DM en Twitter) a tu "amigo" en cada una de las 146 agrupaciones, y que a su vez el pueda circularlo…