Hoy los medios informan que el candidato a la presidencia de la república francesa Nicola Sarkozy inaguró ayer un programa de la TF1, Cadena privada del grupo Bouygues, denominado «Tengo una pregunta que hacerle». El candidato se sometió a las preguntas de 100 ciudadanos elegidos por Sofres como representativos de la socieda francesa. En próximas semanas circularán por el programa el resto de los candidatos.
Se trata de una nueva experiencia que remarca la necesidad de la vida política de bajar a la calle de verdad, el mayor riesgo que esto supone se compensa con la confianza y seguridad que logre transmitir el candidato. Siempre quedará la valentía de enfrentarse a cualquier tipo de pregunta, no pactada, planteada por cualquier tipo de ciudadano, y eso sin duda será bueno para la campaña electoral.
La experiencia de utilizar espacios privados de televisión, en programas no publicitarios, para la campaña electoral se une a la de López Obrador que emitía un programa diario en televisa todas las mañanas durante la cammpaña electoral. Quizás puede ser una vía alternativa, o complementaria para los nuevos formatos electorales que cada día adquieren más fuerza.