El sábado me colé en el seminario de Campaigns&elections, (conociendo a los americanos esta declaración puede ser utilizada en mi contra, pero no creo que estén tan aburridos como para ponerse a leer este blog). La verdad es que no he tenido ningún problema, hoy era el último día, el público había empezado a desertar, y se anunciaban un par de sesiones que parecían interesantes.
La primera ha sido una pequeña decepción, trataba de la publicidad online de la campaña y no ha pasado de vaguedades sobre el desarrollo de Youtube, la importancia de Google y las posibilidades de la geolocalización.
La segunda era sobre el voto hispano, había mucho trabajo en la presentación de Marcelo Gaete, lobista de un grupo de comunicación propietario de un buen número de concesiones de Univisión, la cadena de televisión hispana más vista de los Estados Unidos. Su análisis del voto hispano en los Estados claves de las próximas elecciones de 2008 resulta muy interesante. Algunos datos:
1. La población latina es ya la segunda de EEUU. 45.5 millones de latinos suponen el 15% de la población. Su ritmo de crecimiento es imparable desde 1990 ha sido del 87% frente al 9% del resto de la población. El número de los posibles votantes es 16.9 million Latinos, lo que supone un 9% de la población con derecho al voto en Estados Unidos. De estos 12.7 millones estan registrados como votantes.
2. La media de edad de los latinos nacionalizados es de 27.9 años
3. Su voto será clave en Estados en juego como Nevada, Arizona, New Mexico, y Florida donde superan el 10% de la población
Sus conclusiones básicas:
1. Hillary ha ganado el voto hispano porque se lo ha tomado en serio. Era lo que le permitía seguir viva en Nevada, California o Texas y por eso invirtió recursos en lograrlo, con un equipo especifico para el voto hispano. Los resultados muestran que la participación hispana a superado porcentualmente al resto.
2. Cuando al hispano se le llama, acude a votar. El seguimiento de los debates y su participación en las primarias indica que la población latina está muy involucrada en la campaña. Pone los ejemplos de los hermanos Bush que invirtieron en el voto hispano y sacaron resultados. Destaca el incremento porcentual de los registros como votantes desde 2002.
3. Mccain necesita desprenderse de la marca del Partido Repúblicano, especialmente de cara a los hispanos y explotar su record impecable en temas relacionados con los hispanos y la inmigración como ya ha hecho en Arizona donde le votan un 67% de los hispanos o en las primarias de Florida donde superó a Romney y enterró a Guliani gracias al voto hispano. Lo difícil será separarse del Partido Repúblicano sin enfadar a sus bases, ahí su gran reto. Pero el voto hispano de Hillary si lo trabaja puede llegar a ser suyo.
4. Es esencial hablar a la gente en español, incluso en los que son bilingües se genera mayor confianza, se encuentran más a gusto escuchando o leyendo en español, se sienten apelados, protagonistas.
Mira también lo de la posible venida de McCain a Colombia en julio. McCain ha venido apoyando el TLC con Colombia y aqui tiene muchos simpatizantes lo mismo que en Florida y Nueva York las principales ciudades de colombianos en Estados Unidos. Los asesores de Obama le han recomendado venir también para así ver que tiene una visión internacional y que le preocupa el área. Aquí la noticia del periódico El Tiempo:
http://www.eltiempo.com/politica/2008-06-11/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4246968.html
Cuando dije ciudades entiéndase estados
por aquí hay una auténtica pelea sobre quién se va a llevar el voto hispano. Se empieza a comentar que los buenos resultados de Mccain en tre los hispanos, su record de votos, la retirada de Hillary y el racismo oculto que muchos achacan a los hispanos no serán suficientes.
Una encuesta de NBC/WSJ poll, which showed Hispanics breaking for Obama 62%-28%, a new survey of 800 Latino voters from 21 states finds that 60% of them plan to vote for Obama versus 23% for McCain. That is down considerably from the 40%-plus Bush received in 2004. It’s no longer fair to say that Obama has a problem with Latino voters; McCain does. This was a case of conventional wisdom that was never based on fact, just semi-informed speculation based on primary exit polling and bad stereotypes of Latinos.