Esto ya ha explotado. 5 mesas redondas a la vez, donde lo dificil es elegir. Me meto en la de convertir las redes online en trabajo online.

Lo primero que es interesante es la forma de presentación, las redes sociales son una parte de la sociedad, y pueden convertirse en trabajo offline pero también se puede llevar gente que está involucrada en la campaña offline a internet.

Ahi un tio que se presenta como el encargado de Facebook de nose qué, alucinante el cargo. Creo que trabaja para causes.com (la plataforma de solidaridad más fuerte).

Señala que lo importante es saber que es gente real, amigos reales, so sólo una lista y eso es lo que les da parte del potencial.

Un representante de Fred Thompson, Austin Walne, se refiere a dos tipos de voluntarios, los claramente involucrados y los ocasionales. Es necesario trabajar mucho con ellos, especialmente con los primeros, sino se perderán. Explica el sistema de Phonebanks, que permite a la gente tener las listas disponibles y coordinarlas asi.

Cyrus Khron es el director de ecampañas del Partido Republicano.

Joe Green trabaja para Moveon.org, y destaca la maravilla de tener gente con preparaciones tan distintas dispuestas a trabajar haciendo lo que saben, que cuando están bien coordinados hacen maravillas. Una de las claves es dar con lo que la gente sabe hacer con lo que realmente les interesa.

El peligro es que no se te vaya de las manos, que hagan aquello que saben hacer, de otra forma tu marca está en juego.

Hablan de la necesidad de reconocer el trabajo de la gente, tratarla con cariño, que se sienta parte del equipo, que vea que se ve lo que hacen….

Le preguntan al de Causes, que dice que tienen un sistema interno de tracking, sin necesidad de preguntar a la gente. Al final eso lleva mucho trabajo y es difícil de implementar. En facebook es fácil ver por ejemplo cuantos amigos tuyos son amigos de mi causa, o van a asistir a un acto concreto…

Otra idea clave es tenerlo todo muy estructurado territorialmente, para avisar solo de lo que les interesa, y construir esos grupos.

Mantener la fe en el partido es más dificil, identificarlos con algo de lo que son partes quizás es más fáicl, sobre todo con causas concretas que les activan, les permiten tener ideas, articulares, montarselo por su cuenta, basta con darles las herramientas…. Habla también de la importancia de tener coordinadores territoriales, formados y responsables, una referencia para el resto, personal y cercana.