Las cifras de Moveon son alucinantes, la respuesta a los escépticos, cuando se proporcionan las herramientas y se ilusiona, la gente responde y usa las herramientas porque le dan un servicio útil, que necesita.

Les preguntan por la necesidad de encontrar los más involucrados. Cuenta la anecdota de un tio que trabaja en una inmobiliaria Realtor que consiguió articular 20.000 personas de su sector para la campaña de Bush. Habla también de GOP Teamleader, un proyecto nuevo del RNC.

Cuenta como tuvieron que cambiar el nombre de Team a Volunteers porque la gente no quería ser responsable de nada, y como esto multiplico por tres los miembros de esta plataforma, hasta 300.000.

El del RNC, Cyrus, explica como los que se interesan por el vlountariado, aunque no lleguen a trabajar suelen acabar siendo donantes.

Preguntan sobre el peligro de saturación del voluntario.Señalan que conseguir que la gente firme ahora es muy fácil, que se apunte a un grupo no genera problemas, pero enseguida aparece el problema de involucrarlos sin perder las posibilidades de seguir atrayendo gente.

La clave es que si se apuntan es que les interesa, habitualmente. Además hay un efecto ola interesante, tienen que ver que hay mucha gente haciendolo, nunca lo haría pero si todo el mundo lo hace… y se va formando una masa crítica…

Cyrus habla de qeu facebook es una locura, demasiado amplio, pero que el desarrollo irá hacia las redes sectoriales, en la linea de Xing. Pero el de Causes señala que Facebook gana por goleada, va por delante, porque tiene lo más dificil, la red social montada y mejorando…

Conclusiones: Para Moveon la democracia está cambiando, los voluntarios cada vez estarán más organizados, más activos y con un papel más importante para la democracia.

El movil es un campo a desarrollar en este campo, gps, bases de datos, contacto directo…. campañas desde el móvil…. nos queda mucho por ver. Algunos destacan el iphone pero advierten que la bomba será el nuevo de google.

Causes dice que esto no es magia es organización y trabajo.

Y yo después de tanto ejemplo veo que nos queda mucho por hacer.