Si, si, es Obama. Quizás para muchos en Europa, la noticia suponga una pequeña decepción, o prefieran escudarse en motivos electorales para convencer a esa nación de fanáticos religiosos, o al menos a los evangélicos moderados pero parece que la cosa va en serio.
Obama empezó ayer su semana de los valores, y tras incidir el lunes en el patriotismo hoy ha empezado a apoyar públicamente las iniciativas sociales lideradas por los miembros de distintas religiones.
Se trata de un programa que en su día comenzó Al Gore (sí, el demócrata del Premio Nobel) y que Bush popularizó y convirtió en tema de discusión , los Faith-Based Program, que aprovechaban y potenciaban la labor social desarrollada por las distintas iglesias, convirtiendolas en aliadas del Estado gracias a su financiación, su participación en la definición de estrategias… La cosa no ha debido dar mal resultado y Obama hoy en Ohio ha insistido en
“The fact is, the challenges we face today – from saving our planet to ending poverty – are simply too big for government to solve alone,” Mr. Obama said. “We need an all hands on deck approach.”
y ha prometido ampliar el programa del Presidente Bush. Sociedad civil en estado puro, sin complejos y sin miedos y con buenos resultados. Hasta John DiIulio que dirigió esta oficina en la administración Bush, 2001, ha alabado la propuesta
Mientras Mccain dice que apoya este tipo de iniciativas
“at least the same standing as they have now.”
para que luego digan que es Bush3.
Más información en el NYT, Para quién esté mas interesado recomiendo el libro de Don Eberly, The Rise of Global Civil Society donde dedica un capítulo al asunto.