Estos días hemos vivido dos muestras muy diferentes de movilización ciudadana, la recogida de firmas para dedicar una calle a «la madre que parió a Casillas» en su Mostoles natal y el «sorprendente» resultado de Montse Nebrera en las elecciones internas del PPC.

De las dos es posible sacar consecuencias sobre participación ciudadana y movilización social.

El impulso de la primera parte de una marca comercial, dispuesta a aprovechar el momento y difundir su marca, asociándola gratuitamente con la imagen más «atractiva» de los campeones de la Eurocopa.

En el caso de Nebrera parte de la necesidad de llegar a la sociedad, y especialmente a los compromisarios del Partido Popular en Cataluña, ante la ausencia de vías institucionales, que debería haber facilitado el Partido, para hacerlo.

En la ejecución, la primera cuenta con más medios, se trata de una inversión publicitaria, pero debido a su originalidad rapidamente entra en el circuito de la viralidad, impulsada con fuerza por los medios de comunicación que se hacen eco de la noticia.

La candidatura de Nebrera ha recibido atención mediática durante todo este tiempo, pero quizás por falta de destreza o por falta de voluntad de los medios, no ha conseguido definir con claridad sus mensajes y sus propuestas ante el gran público. Sólo el ataque final de Genova le ha permitido definirse, por fin, como la independiente de Madrid.

El resultado quizás es amargo en los dos casos. Mahou ha conseguido 40.000 firmas, y una gran notoriedad publicitaria, y aunque han seguido el juego hasta el final, han visto como el alcalde costataba lo obvio, la imposibilidad de que 40.000 señores de cualquier lugar determinaran el nombre de una calle de Mostoles, en contra de la ordenanza municipal.

En el caso de Nebrera su dulce derrota deja la sensación de que hubiera sido posible lograr la victoria, y le otorga una victoria moral que debe saber administrar si no quiere convertirse en un ser extraño y molesto. Ha sabido llegar a la gente, ha utilizado con acierto su blog, la plataforma web, su perfil y su grupo de apoyo en facebook, ha logrado adquirir relevancia y presencia, quizás sólo ha faltado ser capaz de explicar quién es y cuales eran sus planes.

Una vez más, o dos, el buen uso de la tecnología no ha sido suficiente.