Guillermo Fariñas comenzó una huelga de hambre el 31 de enero de 2006 exigiendo el derecho a conectarse libremente a internet para ejercer su profesión de periodista.
(Juan González Febles / www.cubanet.org

Guillermo Fariñas Hernández fue detenido por tres fornidos oficiales de la policía de Seguridad del Estado, cuando se disponía a abandonar el hospital provincial de Santa Clara, «Arnaldo Milián Castro». Los oficiales le condujeron de vuelta a otra sala de cuidados intensivos en condiciones de mayor aislamiento.
Guillermo Fariñas, sostiene una huelga de hambre desde el 31 de enero del año en curso en demanda de acceso libre a Internet. Producto de las crecientes limitaciones impuestas por las autoridades a su comunicación con la prensa, con sus colegas y con el resto de los factores de la Sociedad Civil, decidió abandonar la institución hospitalaria en que permanece recluido.
La actuación de las autoridades se corresponde con una firme determinación de impedir a todo costo un desenlace fatal del caso Fariñas, en la víspera de la Cumbre de los Países No Alineados (NOAL) a celebrarse en La Habana desde el 11 de septiembre.
Fariñas pidió en reiteradas ocasiones su traslado a una sección desde donde pudiera comunicarse con mayor libertad con personas interesadas en su caso, amigos y familiares. Las autoridades hospitalarias dilataron la satisfacción de sus demandas con diversas alegaciones, por lo que Fariñas decidió abandonar el hospital y retirarse a su domicilio.
De haber consumado el abandono del hospital, el desenlace fatal hubiera sido cuestión de horas. La depauperación física creciente del paciente como consecuencia del prolongado ayuno, no deja espacio para más. Fariñas permanece firme en sus demandas y algunos creen ver en su decisión de abandonar el hospital, una forma de forzar un final para su valiente protesta.
En carta redactada por Fariñas y dada a conocer en esta capital, expone el resumen de los diagnósticos emitidos en su caso por los médicos intensivistas que le asisten. La misiva, fechada en 18 de agosto de 2006, expone la situación diagnóstica y la prognosis de su caso. En ella el comunicador hace un reconocimiento a la dedicación y el amor de los médicos que le asisten. El documento además denuncia al régimen de Fidel Castro por el envío a otros países de recursos que el pueblo de Cuba precisa, en aras de crear una falsa imagen política en el extranjero.
Fariñas se encuentra en la actualidad en la cama # 1 del cubículo aislado # 1 de la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Provincial, «Arnaldo Milián Castro» de Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba.