Entre los political junkies se suele decir que las encuestas en septiembre, y a nivel estatal, de ahí que todo lo que todas las encuestas qeu hemos ido conociendo hasta ahora no sirvieran más que de manera orientativa, para medir tendencias, pero no podían ser traducidas directamente a los resultados finales, que dependen del resultado de cada Estado, donde el que gana se lleva todos los votos.

De ahí que resulte interesante ver como empiezan a publicarse algunas encuestas por Estados, que afectan a los más competitivos. En este caso Nevada, New Mexico y Colorado.

En una encuesta realizada por Las Vegas Review-Journal en Arizona, Colorado, Nevada, New Mexico, Utah y Wyoming McCain está por delante con una diferencia de 9 puntos (48 frente al 39, con un 13 por ciento de indecisos). Quizás lo más interesante es que McCain está por delante en todos los estados excepto Colorado, donde se celebra la convención demócrata.

El problema para Mccain siguen siendo los votantes latinos, que siguen apoyando a Obama mayoritariamente: 64 frente al 25 por ciento.

Otro signo estatal interesante podría ser saber que aprovechando la gran cobertura televisiva de la Convención demócrata Obama ha suspendido los anuncios televisivos en dos estados tremendamente competitivos, sobre todo, Virginia y Florida. Esto puede ser una forma de evitar la sobreexposición de la que muchos están acusando a Obama aunuqe otros lo han interpretado como una pequeña retirada, en estados tradicionalmente republicanos que esta vez se presentan al alcance de los demócratas (especialmente Virginia)