Los datos que han ido saliendo a lo largo de hoy han sido todos buenos, pues confirman la tendencia McCain-Palin, pero lo que ha salido a las 5 de la tarde de la mano de la ABC y el Washington Post no podía ser mejor: «White Women Shift to McCain».
Nada más y nada menos que 20 puntos en la transferencia: pasando del 50-42 para Obama al 53-41 para McCain. Si bien según el mismo estudio Obama sigue liderando, aunque sea por un punto, a diferencia de Gallup (49-44 para McCain) e incluso la propia CNN (47-45 para McCain)
Otros datos positivos que nos deja el sondeo:
– 59% tiene una imagen favorable de McCain, frente al 58% de Obama
– 58% tiene una imagen favorable de Palin, mientras que Biden se queda en el 51%
– Un 51% confían en el candidato demócrata para traer el cambio necesario, un 39% lo hace en McCain
– Un 46% de seguidores de McCain se muestra muy entusiasmado ahora, mientras que el mes pasado solamente se declaban en tal estado de ánimo un 28%
Y según Rasmussen, 7 puntos de ventaja en Ohio, y en un sondeo hehco en domingo que suele estar un par de puntos más abajo de lo normal para los republicanos.
Que se concentre en asegurar Colorado.
Virginia también da miedo, mañana el ticket estará por aquí.
Para ganar en Virginia Obama necesita que algunos conservadores se queden en casa. Y eso parece menos probable en ele scenario post-Palin. Obama no va a rascar nada en el Sur.
Ohio, Colorado, Nevada y New Mexico, son los cuatro estados que McCain debe intentar conservar (aunque peude permitirse que se le vaya New Mexico). En Florida te aseguró que Obama no tiene anda que hacer. Como tampoco en los estados cercanos a los apalaches que tradicionalmente han apoyado a demócratas, como West Virginia, Kentucky, Missouri, y demás. Y el buen rendimiento en esas plazas puede indicar también buen rendimiento en el sur de Ohio.
De los estados ganados por Kerry en 2004, New Hampshire y Michigan son los que peor se le presentan a Obama.
Y Pennsylvania pues no sé. McCain necesita arrasar en las áreas rurales que se extienden entre Philadelphia y Pittsburgh, y mejorar levemente en las áreas suburbanas.
Desde luego creo que Obama no als tiene todas consigo en Pennsylvania, porque tanto la selección de Biden (nacido allí) como sus repetidas visitas ale stado las últimas dos semanas dna que pensar que no se fían.