La campaña que parecía enredada en asuntos secundarios, como esperando el primer debate, ha sufrido un fuerte impacto producido por las últimas noticias económicas. Desde el lunes unos y otros tratan de presentarse como la solución a los problemas económicos que atraviesa el país, a razón de un anuncio de televisión diario.
Ha provocado un video de 2 minutos en el que Obama habla directamente a la cámara, que ya comentamos aquí, y un segundo video de 4 minutos, imagino que para internet, que con trozos de mitines y entrevistas, Obama presenta lo que parece un completísimo plan económico, que convence, al menos por su extensión. Aquí lo teneis, antes de seguir con el resumen de la semana:
La aproximación inicial de John McCain fue reafirmarse en su convicción de que “los fundamentos de la economía son sólidos”, transmitiendo una imagen optimista de confianza en la nación y en los norteamericanos, mientras atacaba la ambición y la corrupción de Wall Street, responsabilizando a las agencias reguladoras y tratando de separarse de la Administración Bush. En sus propuestas una modificación regulatoria y una Comisión, como la del 11S, para resolver estos problemas. Además ha intentado cambiar la imagen generada hace menos cuando declaró que “no sabía nada de economía”, presentandose como un lider experimentado que transmite el liderazgo y la tranquilidad necesaria para superar la crisis. Poco a poco ha empezado a matizar sus declaraciones, insistiendo en los sufrimientos de las familias norteamericanas, ha utilizado el apoyo de Carly Fiorina, ex CEO de Hewlett-Packard, que ha defendido sus planes y ha recibido el apoyo de conocidos hombres de negocios como Donald Trump.
Obama ha criticado fuertemente a la Administración Bush, a la culpabiliza del problema, ha tratado de relacionar a McCain con esta política, criticando, sobre todo, su oposición a regular más a las entidades financieras, y centrándose en ridiculizar la “fortaleza” de la economía que proclamaba McCain y su ignorancia en el tema. Junto al ataque, elemento primordial de su reacción, ha tratado de presentarse como un líder con propuestas, alejándose de su imagen de retórica sin soluciones. Lo ha hecho de una forma inusual, un anuncio de 2 minutos durante los que habla directamente a la cámara desgranando sus propuestas económicas.
Aunque la marca del Partido Republicano ha mejorado, y Mccain gana terreno entre los independientes, las encuestas de los últimos días muestran una subida de la intención de voto de Obama, que vuelve a liderar en una situación que sigue muy ajustada. Quizás sea porque los norteamericanos, hasta este momento, piensan que Obama puede gestionar mejor la economía y esto puede ser decisivo el próximo 4 de noviembre.