Empieza el debate y pronto se han definido las estrategias. Un enfoque Presidencial del Senador y una aproximación más cercana, más centrada en los mensajes de la campaña, de la candidata republicana.
Joe Biden está bastante agresivo y pone de manifiesto lo que denomina las contradicciones de Mccain, que habla de fundamentos fuertes y de crisis en el mismo día. Parece que ha abierto la veda y Palin contesta en el mismo tono. Dejando de manifiesto su condición de maverick y su experiencia ejecutiva, y abanderando el cambio. Está logrando evitar problemas y transmitir sus mensajes sin aparentar nervios ni meterse en líos.
Biden sigue al ataque con un mensaje claro, Mccain es buena gente pero está fuera de juego y no tiene la solución. El se presenta como una persona cercana a la gente de clase media y cuenta anecdotas personales.
Palin sigue a lo suyo, sin estridencias mientras Biden busca el contacto, le acusa de no contestar, con la colaboración de la moderadora. Pero ella sigue diciendo que quiere hablar a la gente, a pesar de la moderadora.
Siguen con los impuestos. Biden está trasmitiendo que el plan obama no subirá impuestos a un 95% de los americanos. Aquí Palin no se ha podido resistir y con fuerza recuerda a Biden que llamó a los que pagaban impuestos patriotas, y que el plan de Obama dificultará la vida a los pequeños negocios.
La moderadora presiona a Palin, y le dice que hable del plan de salud de Mccain.
Palin sale bien, sencilla y básica pero enfada a Biden, que sigue presentandose como alguién de la calle, pero parece que se está enfadando, y ataca, provoca risas en el auditorio, no sé por qué, complica las respuestas y trabuca algunas palabras, pero se recuperará.
Palin vuelve a sus temas, ahora la energía, ataca a Obama y presenta su experiencia, a lo que la moderadora le sigue pidiendo que concrete…
Las preguntas son muy concretas, como a pillar, y con distintos matices para cada uno.
Palin sigue a lo suyo, y la moderadora se preocupa de ponerlo de manifiesto.
Ahora hablan de energía y cambio climático. Biden defiende las energias alternativas y señala que Mccain ha votado 20 veces en contra.
Sale el tema de las parejas del mismo sexo, aqui Palin tiene la ventaja de haber legislado de esa manera, parece que están de acuerdo y todos se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo pero comparten la igualdad de derechos civiles.
Entramos en política exterior. Palin vincula la retirada de Irak con una derrota en Afganistan, inteligente. Biden insiste en el timeline y señala que el plan de Obama es mejor, y cita a Bush como argumento de autoridad. Palin señala que el plan es una rendición, y que Mccain quiere llegar hasta el final, entregar el control total a un gobierno iraqui capaz de mantener la estabilidad.
Biden trata de acusar a Mccain de votar en contra de ampliar los fondos para las tropas, e insiste varias veces, no se si es una buena estrategia. Repite que se llevan bien pero que Mccain está profundamente equivocado.
La pregunta ahora es qué es peor Afganistan inestable o Iran nuclear. Biden añade Pakistan, dice que los dos son peligrosos y vuelve a atacar a Mccain en su política exterior por empeñarse en Irak, mientras debería centrarse en Afganistan.
Palin responde bien, dice que los que dicen eso son Petraeus y los líderes de AlQuaeda, y contesta al tema de Iran, hablando con fuerza, llamando a los líderes por su nombre, y atacando la voluntad de Obama de reunirse con ellos sin precondiciones. Recalca la idea de que alguien que piensa así no está preparado para ser lider.
Es la moderadora la que le contesta, como hizo Obama el otro día, citando a Kissinger pero esta vez Palin se sabe la respuesta. Biden insiste en los 5 secretarios de Estado, en la línea de la moderadora, que abogan por sentarse con todos. Vuelve a hablar de Zp, sin citarle, y de la negativa de Mccain a sentarse con él… le están haciendo famosos en los States.
Biden critica la política de Bush y demuestra un dominio claro de la materia y una gran pasión por el tema que adjudica de regalo a Obama.
Palin aprovecha para lanzar su proclama de cambio, y evitar los errores del pasado.
Biden ataca insistiendo en que la política de Mccain en Iran, Afganistan, Irak… es la misma que la de Bush, brillante.
Ahora le preguntan por las armas nucleares, Palin contesta correctamente, sobre la necesidad de evitar la proliferación y sobre todo en distintos gobiernos totalitarios. Vuelve a Afganistan y ataca con dureza a Obama con una cita en la que decía que USA en Afganistan sólo estaba matando civiles y quemando aldeas (o algo así). Biden entra al trapo, insistiendo en la importancia de Afganistan, y lo erroneo de la estrategia actual y el plan de Mccain.
Biden lo está haciendo muy bien, habla con seguridad, y pone las medallas a Obama, como ahora que le otorga el liderazgo en una ley sobre las armas nucleares.
Palin vuelve a Afganistan, sin miedo, con seguridad, y Biden insiste en que necesitamos más tropas, más recursos…
Biden esta vez no ha podido resistir y presume de ser el primero que aviso sobre Bosnia, y que sus consejos hubieran salvados decenas de miles de vidas. Y ahora señala la importancia de actuar en Darfur y parar el genocidio.
Palin no se corta, se presenta como outsider, y pone de manifiesto los cambios de Biden en su política exterior, cuando no coincidía con Obama, en las primarias. Se está defendiendo bien y remarcando bien los mensajes. Mccain sabe ganar una guerra.
Ahora le pregunta sobre qué pasaría si muere el presidente. Biden responde que sería una tragedia nacional de proporciones históricas (o algo así) Creo que esto va a salir los próximos días.
Palin sale con gracia, no entra en su inexperiencia, dice que seguirá con el trabajo de Mccain y vuelve al discurso independiente hablando de traer un poco de la gente de la calle, Wasilla Mainstreet, a Washington.
Biden vuelve a la clave Mccain es igual que Bush y, según él, la gente de la calle, la gente de su barrio lo sabe.
Palin se está soltando, emoción, es capaz de lo mejor pero puede pasarse de graciosa pero de momento está ganandose al público. Le preguntan si sabe qué hace un vp, y le recuerdan declaraciones pasadas, dice que eran una broma, pero que parece que nadie lo pilló.
Biden sigue atacando a Mccain, sin piedad, haciendo lo que Obama no puede hacer sin parecer cabreado. Biden señala que ya le han dicho que hará y, por lo que dice, jugará un papel importante en la administración, sentado en la mesa de todas las grandes decisiones.
Preguntan sobre si el vp forma parte del poder legislativo (me suena a pillar) Palin se va por la tangente y acaba diciendo que sí, Biden se pone el sombrero de profesor y le dice a Palin y a todos los americanos que no es así, aunque vota en caso de empate, en el Senado.
Les pregunta por qué han sido elegidos. Palin vuelve a su papel de representante de la gente. Biden dice que el también lo entiende e insiste en su experiencia como único padre sacando adelante a sus hijos, se emociona pero se controla. Convincente.
Palin vuelve a su condición de Maverick y lo refuerza con la cantidad de gente distinta, republicanos y demócratas, que le apoyan.
Biden vuelve al ataque, está enfadado y niega a Mccain su condición de Maverick, al menos en los temas importantes, presupuesto, educación, la guerra…
Palin cierra directa, Biden apela a lo excepcional de estas elecciones y a la necesidad de un verdadero cambio.
Un debate con mucha economía en su fase inicial, lo cual no le favorece al partido republicano.
Veamos cómo evoluciona el debate y gracias por tu crónica 🙂