Acaba de terminar el debate, en la zona de prensa una y otra campaña repiten sus mensajes. Los demócratas que Joe Biden está más preparado para ser Presidente y que ofrece la misma política que Bush. Sinceramente para llegar a esas conclusiones no hacía falta el debate.
Los republicanos aprovechan que ha superado todas las expectativas y señalan que lo ha hecho muy bien, que conoce los asuntos y los transmite con fuerza. Mccain ha acertado con su elección. Y anuncian que la sueltan a la prensa, como si ya estuviera preparada.
Ahora mi opinión.
Biden me ha encantado, es una persona con gran experiencia y mucha capacidad de convicción. Ha sabido mantenerse en su papel, de apoyo ciego a Obama y de ataque durísimo a Mccain, dónde más le duele, en sus coincidencias con Bush. Ha tenido grandes momentos e incluso se ha permitido enfadarse sin resultar molesto ni arrogante. Quizás se ha permitido algunas apreciaciones inexactas, «clean coal», su apoyo a la estrategia de OBama en Irak… Pero en general ha estado brillante.
Sarah Palin ha desempeñado a la perfección su papel, centrandose en los puntos claves y representandolos a la perfección, ha estado suelta, directa, simpática, agresiva, sin pasar de la ralla y ha demostrado conexión con la gente, liderazgo, destrozando el pobre concepto que en las últimas semanas se había construido por aquí y borrando el miedo que le tenían bastantes norteamericanos. No ha logrado reivindicar con solvencia su experiencia ejecutiva, frente a Biden no era fácil, pero tanto quizás no se le puede pedir.
En condiciones normales el debate sería de Biden, y así lo dirán las encuestas, pero creo que el resultado final va a ser mucho más útil para los objetivos de campaña de John Mccain.
Yo tengo mis dudas acerca de quién ha resultado ganador.
Biden ha demostrado su mayor conocimiento de los temas y que está realmente más preparado.
Pero en Telegenia ha ganado Pallin contundentemente. Primero porque hablaba siempre a la cámara, a los televidentes, sonriendo y cambiando la sonrisa por un tono más duro cuando hacía falta.
Sin embargo Biden ha mirado fundamentalmente a la presentadora y en pocas ocasiones ha mirado fijamente a la cámara, además de mostrar poco tiempo una cara amable.
Los primeros planos de Pallin eran casi siempre con una bella sonrisa en la cara, los de Biden mirando hacia otro lado (la presentadora). En las imágenes desde la espalda de los candidatos enfocaban la parte superios de Biden lo que destacaba su Calva mientras que a Pallin la encuadraban de cuerpo entero lo que destacaba su bella figura (aunque suene a comentario machista no soy tal, pero es un hecho que entre los y las televidentes hay muchos/as que tales detalles les convencen, no en vano hay estudios sobre que los debates favorecen al candidato más alto o que nunca ha ganado uno calvo)
Así que dicho lo dicho, creo que en los sondeos puede que suba Pallin.
¿Cuántos debates ganó Bush en sus dos campañas? Ninguno contra Gore, ninguno contra Kerry. ¿Cuántas veces ganó las elecciones? Las dos veces.
Los debates tienen menos importancia de lo que se dice. Aquí la cuestión primordial es si la crisis americana se llevará por delante a McCain.
Palin ha estado bien. Biden muy bien. Que esto se traduzca en votos de los indecisos lo dudo mucho.