Tras el anuncio de la campaña de Mccain de su decisión de no invertir más dinero en Michigan tengo la sensación de que según las últimas encuestas, y a la espera de Colorado y Pennsylvania, las elecciones podrían quedar empatadas. Veamos:
Mccain tiene asegurados 185 votos electorales, a los que se podrían sumar en un escenario razonable 27 de Florida, 20 de Ohio, 4 de New Hampshire, 5 de Nevada, 13 de Virginia y 15 de Carolina del Norte. Total: 269. Actualización (Tras las últimas encuestas parece que puede ir olvidándose de New Hampshire)
Qué ocurre si el resultado es un empate:
El Congreso, recien elegido, elegirá al Presidente entre los candidatos que han obtenido votos electorales. La peculiaridad es que cada Estado tiene un voto.
El Senado elegirá al Vicepresidente, con el voto individual de cada Senador.
El número de Estados Republicanos es superior al número de Estados demócratas y, habría que revisarlo, pero creo que esto se traduce también en el Congreso, lo que jugaría a favor de Mccain. Mientras que el voto del Senado, con voto individual, será claramente demócrata. Aún así puestos a imaginar tampoco cuesta nada pensar en OBama en la Casa Blanca la duda surguiría con los acompañantes. Obama&Palin, Mccacin&Biden ¿se imaginan?
Dicen que ante lo ajustado de la situación Mccain ha mandado gente a Maine, estado que junto a Nebraska reparte sus votos electorales en función del resultado, para intentar ganar uno de los dos distritos, aunque Kerry ganó los dos por 6 y 8 puntos y nunca se ha producido un fenómeno así, de división del voto, en ninguno de los dos Estados.
A día de hoy los representantes demócratas son mayoría en 26 Estados y los Republicanos en 21. Hay empate en 3, pero recordemos que en estas elecciones cambia la Cámara de Representantes al completo.