Estoy leyendo un libro bastante interesante sobre los efectos políticos de la generación del Milenio, que abarca la gente nacida desde 1982 hasta 2003. El libro parte de la tesis de que la historia política amercana se divide en ciclos de unos 40 años, que pueden tener un carácter idealista o cívico según la generación del momento y que supone la preponderancia de un Partido político durante ese tiempo, aunque en ocasiones como el final del XIX y principios del XX, sea el mismo partido, con bases distintas.
Según el autor estaríamos llegando a ese momento. Tras una época idealista en la que los Republicanos han estado a cargo del país 7 de los últimos 10 términos, estaría llegando un nuevo ciclo, el cívico, que está aún está definiendo su Partido, aunque de momento, por lo que se ha podido ver en 2004 y 2006, tiende a ser Demócrata en una proporción cercana al 52% frente al 36% de estos jóvenes que se identificarían como Republicanos.
Históricamente los ciclos se caracterizan por venir precedidos de:
a) un movimiento electoral previo, Goldwater en el 64, el primer candidato católico a la Presidencia, en el 28… Esta vez, aunque no lo dice, imagino que el protagonista sería Howard Dean el gran protagonista, aunque ni siquiera logró la nominación de su partido de las elecciones de 2004.
b) Un acontecimiento histórico: el crack del 29, Vietnam y el movimiento anticultural en el 68, y, aunque aún no se apuntaba cuando se publicó el libro, la crisis económica de 2008
c) Un cambio demográfico: la inmigración europea y asiática de los años treinta, el vra del 65¿?, el crecimiento de hispanos y, en menos medida, de asiáticos de estos últimos años.
d) Una nueva forma de comunicación: telegrafo en el 98, Radio en el 32, Televisión en el 68, internet en 2008
Estos ciclos se caracterizan por su duración, por lo que el resultado final de esta elección terminaría marcando la tendencia de los próximos años. El gran protagonista del cambio sería la Generación del Milenio, una generación cívica, más preocupada de lo económico/social que de lo moral, involucrada políticamente, confiada en sus instituciones, partidista, tendente a la participación electoral, inclusiva en términos de raza y género…
Un gran cambio que hace entender mejor el éxito del mensaje de Obama en estas elecciones.