Uno de los momentos curiosos de la campaña de McCain fue el último día, cuando con el cuartel general abandonado y la gente de camino a Arizona sólo quedaban en Arlington el équipo de alertas, su función velar por la celebración de las elecciones, y dar seguimiento a cualquier alerta sobre el procedimiento. El equipo estaba formado por alrededor de 10 personas y un coordinador en cada Estado y salvo la polémica de Minnesota en la que el resultado fue tan ajustado que se revisaron todos los votos, su trabajo acabo sin más pena ni gloria. Hoy he descubierto una creación ciudadana para las elecciones intermedias de México, se trata de un sitio de internet donde se puede publicar, en tiempo real y de manera libre e independiente, las denuncias ciudadanas de irregularidades en las urnas que llegan vía internet. Su campo de actuación cubre cualquier tipo de ilegalidad compra de votos, padrones incompletos, campañas en las casillas y otros actos ilegales que intentan alterar el voto.
Según cuentan sólo tuvieron que modificar el código original abierto de Ushahidi (una plataforma en línea para manejo de información utilizada en elecciones en la India, Líbano y Kenia que tenemos que investigar porque puede dar mucho juego) además le agregaron la opción de Twitter a los ya existentes de email, fotos, videos o sms. Si a esto se añade la posibilidad de editar el sitio al estilo Wikipedia, la herramienta se vuelva más robusta y creíble. Su nombre: Cuidemos el voto.
Uno de sus creadores, Andrés Lajous, señala:
La participación política puede ser más que presentarse a votar… estamos en la construcción de ciudadanía, cada votante se puede convertir en un observador ciudadano y parte integral del proceso.
Ja, sennilega svo pad er