Howard Zinn es un activista y académico norteamericano bastante conocido en el ambiente de la participación política y la lucha por los derechos civiles. De formación anarquista-marxista, su libro A People’s History of the United States es un bestseller que analiza la historia de la democracia norteamericana desde el prisma de la lucha de clases.
Su visión la resumen muy bien estas declaraciones: “Mi punto de vista, al contar la historia de los EEUU, es diferente: no debemos aceptar la memoria de los estados como cosa propia. Las naciones no son comunidades y nunca lo fueron. La historia de cualquier país, si se presenta como si fuera la de una familia, disimula terribles conflictos de intereses (algo explosivo, casi siempre reprimido) entre conquistadores y conquistados, amos y esclavos, capitalistas y trabajadores, dominadores y dominados por razones de raza y sexo. Y en un mundo de conflictos, en un mundo de víctimas y verdugos, la tarea de la gente pensante debe ser –como sugirió Albert Camus- no situarse en el bando de los verdugos”.
El libro cuenta la historia de Estados Unidos a través de testimonios de gente corriente, pero a diferencia del concepto de intrahistoria, que manejan Unamo y Ortega y Gasset y que Joe Gould convirtió en arte, se basa en la visión que la gente corriente tiene de los hechos históricos, no en la suma de su día a día.
Influido por la predisposición inicial del autor, que todo lo encaja en la lucha entre explotadores y víctimas, los resultados no pueden ser más desenfocados. Se trata de un libro tremendamente crítico con el sistema norteamericano en el que resulta difícil encontrar una sola valoración positiva. Ahora Matt Damon se ha atrevido en convertir en documental «The People Speak». Aunque ya existían ya dos documentales sobre el asunto: You Can’t Be Neutral on a Moving Train, centrado en Howard Zinn (que tengo en casa por si a alguien le interesa), y Voices of a People’s History of the USA, que no he visto pero que, por el título, debe centrarse en su libro más conocido y debe ir en la linea del de Damon.