El presidente brasilero tampoco quiere estar fuera de las nuevas tecnologías. Recientemente abrió un blog llamado “do Planalto” que es el nombre de la sede de la presidencia del país latinoamericano y desde allí, además de hacer campaña para su candidata Dilma Rousseff que en 2010 pretende ocupar el lugar de Lula, el presidente espera que los ciudadanos accedan en “tiempo real” a toda la información de sus actividades como también lograr un mayor acercamiento con los brasileros como él mismo lo ha señalado: el blog es un observador de la Presidencia desde un ángulo diferenciado.

En el video de bienvenida al blog, Lula dice que el creciente acceso de los brasileños a Internet (actualmente existe una penetración del 34%) no sólo permite que estos estén más informados, sino que también ayuda a las autoridades a estar más conectados con la ciudadanía.


A través del Blog, la Secretaría de Comunicación de la presidencia dará a conocer la actividad del gobierno y sus distintas administraciones mediante vídeos, audio, fotos y texto. A diferencia de lo que podría esperarse de la implementación de esta herramienta, Lula no se encargará de manejarla.

La novedad fue inicialmente muy bien recibida por los brasileros, tanto que a pocas horas de su aparición en el ciberespacio la cantidad de usuarios que simultáneamente ingresaron (más de 6.000) hizo colapsar el sistema.

No obstante, el hecho de que el blog no permita comentarios –lo que es difícil de entender cuando supuestamente se pretende llegar a los ciudadanos- ha dado origen a un clon del “blog do Planalto” que a diferencia del sitio oficial, éste sí permite que quienes accedan a la página comenten, critiquen o elogien, en sintonía con la esencia de Internet: un espacio sin filtros, abierto y libre.

Independientemente de su “uso a medias”, la apertura de blog do Planalto se suma a otos espacios de comunicación donde el mandatario hace diferencia, por lo menos, respecto a sus colegas regionales. Café com opresidente y O presidente responde. En ambas iniciativas llevadas a cabo a través de los medios tradicionales de comunicación (radio y periódico) Lula se muestra más cercano a los brasileros.

Quizás la existencia del clon «planalto.blog.br» haga revisar la postura de Lula y un presidente carismático, sencillo y abierto como ha demostrado ser el brasilero desde 2002 cuando llegó al gobierno, demuestre también que no hay nada que temer en un dialogo abierto y libre, como el provisto por Internet.