Ayer se celebró el debate televisivo entre los dos candidatos que se enfrentan el próximo domingo 17 en la segunda vuelta de las elecciones Presidenciales Chilenas, Eduardo Frei y Sebastian Piñera. Con un formato más ágil del que acostumbramos en España una serie de periodistas especializados en un eje temático, algunos de ellos compartiendo su tiempo con la red a través de twitter, bombarderon a los candidatos con preguntas y aclaraciones durante 14 minutos. Los jóvenes y las clases medias, la traductora para sordos y algunos periodista con ganas de éxito, fueron los protagonistas fundamentales del debate.
No hay duda que en los debates más que ganar se pierden y parece que cuando, como creo que pasó ayer, no gana nadie, el vencedor es aquel que lidera las encuestas y ese, a pesar del lógico incremento de la intención de voto de Frei tras la primera vuelta, es Piñera.
Algunos detalles:
– Sorprende la agresividad de los periodistas y cómo se enfrentaron con los candidatos, no sé si se trataba de moderación o fueron un poco más lejos, pero provocó ciertos momentos divertidos.
– Llama la atención el debate directo entre los candidatos, algo inaudito en España, y como se utilizó para contrastar las posturas de unos y otros.
– Hay un interés por mantener contento al servicio público, denunciando incluso una cacería, me hace preguntarme ¿cuántos votos hay detrás?
– Para un observador externo, como yo, llama la atención el tiempo que dedicaron a la dictadura de Pinochet, que yo pensaba que estaba más que enterrada.
– Piñera pide extender el test de drogas, que hoy se realiza a los funcionarios, a parlamentarios, ministros e incluso al Presidente de la República. ¿habría sorpresas?
– Frei tiene cierta tendencia a enrrollarse, y tanto Piñera como los periodistas no han desaprovechado ocasión para recordárselo, no le ha favorecido mucho.
Mientras Chile duerme las encuestas online, aunque no muy representativas, dan la ventaja a Piñera (58-42). Si alguien que estaba interesado se lo perdió, puede seguirlo en twitter #debateanatel (no lo recomiendo) o verlo en diferido en la televisión chilena.
Muy buenas observaciones Rafa. Comentarios:
– La agresividad de los periodistas refleja la falta de cultura política en nuestros medios de comunicación y en los profesionales. Ellos no deben ser la noticia.
– La opción del debate directo agrega un condimento especial al contenido, pero en este caso me parece que sólo fue un desorden. Ibid, falta cultura política, y se nota en la pobreza del debate.
– El tiempo dedicado a Pinochet refleja la estrategia del terror de la Concertación. Los frames de su discurso son "derecha = Pinochet" y "ellos contra nosotros". Los electores serán los jueces de si es acertada una campaña de este tipo.
– Por la ideología que predomina en la Concertación, el Estado mantiene un aparato enorme de personas trabajando a su contrata. El problema es que la cacería real es la que se lleva a cabo, como proselitismo político de Estado http://intervencionelectoral.cl/.
– No creo que habría sorpresas, pero si duda sería una medida que daría mucho que hablar.
– Ninguno de los candidatos es un paradigma de elocuencia ni claridad retórica, pero claramente se le entiende más a uno que a otro.
Lo más interesante de un debate que no estuvo muy atractivo, pienso, fue la interacción que se dió en paralelo en Twitter. El hashtag #debateanatel fue un excelente mecanismo.
Saludos,
Nicolás