Ayer tuve la suerte de escuchar a Francis Pisani en la EOI. Le sigo desde hace tiempo en el ciberpais, como una de las pocas personas que entiende la sociedad red, y especialmente las consecuencias que esto tiene para la política. Llevaba tiempo intentando escucharle y ayer no dude en acudir corriendo a la charla organizada por Tiscar Lara. Ayer lo fui contando en mi twitter y hoy pensaba resumirla pero Mr. Pesimistic me ha ahorrado el trabajo. Poco tengo que añadir al comentario, quizás centrarme y desarrollar un aspecto que en la charla fue residual, sólo un ejemplo, y del que llevaba tiempo pensando en hablar: la reforma migratoria que Obama se ha fijado como un nuevo objetivo, tras sacar adelante la reforma sanitaria.
Pisani, que conoce a fondo la realidad norteamericana y ha seguido con entusiasmo la movilización social generada en torno a Obama,presentó como un ejemplo de la organización desorganizada las movilizaciones sociales provocadas en torno a la reforma migratoria promovida en el Congreso durante el segundo mandato de George W. Bush. Fue algo bastante desconocido en España pero que tuvo un gran impacto en la sociedad norteamericana. Quizás su efecto más importante fue el posicionamiento del Partido Republicano como el partido antiinmigrantes, a pesar de que la reforma fue promovida por McCain y apoyada por el Presidente Bush, la dureza del mensaje y la falta de control situó a los republicanos en una posición que provocó el desplome del voto latino en las elecciones presidenciales de 2008. Para muchos esa perdida tardará mucho años en recuperarse (estoy trabajando en un artículo largo para la Revista de Estudios Políticos analizando los porques). Un sólo ejemplo durante las primarias republicanas todos y cada uno de los candidatos dedicaron al menos un spot al tema, todos contrarios, bastantes agresivos, todos menos uno el de John Mccain.
Tras el primer año de la Presidencia Obama, había comenzado a experimentarse cierta desilusión entre los latinos, hasta que hace una semana, como por sorpresa, Obama anunció que comenzaba el debate sobre la inmigración. En la práctica no sé hasta donde puede llevar este debate, pero pienso que para los demócratas se convertirá en una ventaja de cara a las elecciones de 2010.