Algo pasa con Sarah, cuando incluso los demócratas que tanto interés tenían en sacar partido al histórico discurso de Obama se han unido en la lucha. Creo que esta vez por sus enemigos la conoceremos y haciendo un repaso de algunos de ellos, podemos hacernos una día de lo que Palin aporta al ticket.

Los ataques son continuos y diversos en su consistencia y peregrinidad (si eso se puede predicar de los ataques peregrinos), la han llegado a acusar de mala madre:

Mccain no la conoce suficiente, sólo se reunió con ella una vez. Algo que no dice nada de ella, pero va directamente contra Mccain, al que últimamente algunos se empeñan en presentar como un neuras con el gatillo fácil para ir a la guerra.

Es creacionista, apoyó a Pat Buchanan, tremendamente conservadora. Acusaciones que no pueden ocultar que es la gobernadora con más apoyo de la Unión en su Estado, que ha gobernado con demócratas y republicanos, que se enfrentó a un miembro de su propio partido, el Gobernador, por corrupto, y, que los que la conocen, sus conciudadanos no tienen ninguna queja al respecto. Una vez más aquí está su fortaleza, y contra ella van a luchar, la historia de Palin apela a votantes de cualquier signo, a esos «democratas de Reagan» o «mamas del fútbol (ahora son del hockey) de Clinton». Pero a la vez excita a las bases republicanas que dieron el triunfo a Bush dos veces y ahora amenazaban con quedarse en casa: el movimiento provida (y todo lo relacionado con la iglesia evangélica), el NRA… si logra recuperar esa máquina electoral en estos dos meses la campaña de Mccain va a cambiar mucho.

No es Hillary Clinton. En la misma línea contrastan la experiencia y las ideas de la Senadora Clinton con esta «desconocida», pero no pueden ocultar que su elección sería histórica, la primera mujer vicepresidente, tan histórica como la de Obama, y quizás más necesaria socialmente. No voy a entrar a valorar qué desigualdad es más grande, o cual hay que superar primero pero en el fondo las mujeres, que son más, empezaron a votar primero.

Su falta de experiencia. Este es el ataque más definitivo. Qué papel haría «la Palin» como Comandante en Jefe en caso, probable según los comentaristas, que Mccain abandonara el cargo antes de tiempo (no han querido matarle pero 72 años, cancer, torturas, ataques… aparecen constantemente en la argumentación). Es un arma de doble filo, y quizás el mayor acierto de la elección de la Gobernadora de Alaska. Parece que no han leído a Lakoff, o que yo lo entendí mal, pero cada vez que los demócratas hablan de la inexperiencia de Palin, Obama pierde un votante, no se puede desligar la imagen de la gobernadora del Estado más grande de la Unión, con 7000 millones de dolares de presupuesto, del Senador estatal recien llegado a Washington. Las respuestas que he escuchado hasta el momento son claras: «Palin tiene más experiencia para ser vp que Obama para ser Presidente», «»Palin ha gobernado un Estado Obama sólo ha gobernado su boca», a mi se me ha ocurrido una (sin que sirva de precedente), «Si Palin llega a ser Presidente tiene muy facil alcanzar la experiencia de Obama, basta con escoger a Biden».