Hillary Clinton tiene un don especial para llamar la atención, su pasado y su dominio de la escena política le ha convertido en el centro de todas las miradas y conversaciones desde que se confirmó su derrota el pasado martes. Para muchos este excesivo protagonismo y la calculada ambiguedad con la que estaba manejando el asunto perjudicaba a Obama en sus aspiraciones de centrar la campaña en una lucha Mccain-Obama.

Hace un par de días, y mientras las encuestas señalaban que el Partido Demócrata la quiere como candidata a la vicepresidencia, Hillary dejó claro su intención de abandonar su campaña y apoyar a Obama con todas sus fuerzas, fuera cual fuera su decisión de Obama sobre su acompañante en la candidatura.

La cita era hoy a las 12.00 en Washington DC. Aunque el contenido estaba anunciado todo el mundo estaba pendiente de el más mínimo detalle; asistentes, gestos, palabras… C-Span lo ha retransmitido en directo, lo mismo iba a hacer la web de hillary pero yo al menos no he conseguido encontrarlo y el NYT lo ha blogueado en directo.

El discurso estaba muy bien trabajado, con 3 partes claramente estructuradas: Su agradecimiento a los 18 millones de votantes, sin hacer referencia a su victoria en el voto popular. Su apoyo a Obama (que se ha hecho esperar casi 15 minutos) y la seguridad de haber referenica a su entrada en hecho como la primera mujer que pudo ser Presidenta (esta ha sido la mejor parte del discurso, emocionante, y con gran seguimiento por parte del público).

Ahora empezarán las interpretaciones, las claves, las apuestas. La gran incognita es si el discurso habrá servido para que Hillary abandone su papel protagónico en la campaña, al menos hasta que Obama la designe, si es que lo hace, VP, o si va a seguir trabajando por debajo para hacer todo lo posible para que no pueda rechazar su generosa oferta.