Y para quedarse además personificada en la figura del Presidente Venezolano, que año tras año sigue avanzando por la vía totalitaria.
Ayer hizo oficial, lo que ya había anunciado, la supresión del artículo de la Constitución Venezolana que impide al Presidente de la República ser reelegido más de una vez, algo que defendió vehementemente en el momento de su aprobación, como una forma de limitación del poder presidencial, ahora recurre demagógicamente al «pueblo» para justificar su decisión de reforma de la Constitución.
La constitución bolivariana ampliaba la duración del mandato presidencial a seis años y consagraba la posibilidad de la reelección inmediata, algo prohibido por la Constitución de 1961, que prohibía la reelección inmediata del Presidente de la República, que sólo podía volverse a postular para la primera magistratura diez años después de terminado su mandato (Artículo 185 CN de 1.961). Pese a esta limitación que impediría una nueva reelección, Chavez ya ha anunciado su intención de reformar la Constitución para presentarse a las elecciones en el 2013.
La segunda medida es la de la creación de un partido único, el partido oficialista, que una a las más de 24 fuerzas políticas que apoyan al Presidente Revolucionario.
Mientras sus opositores sufren ataques durante su campaña electoral, y reclaman seguridad para un pueblo en el que el Presidente no quiere o no puede garantizarla.