De todos es sabidos que el dinero es un componente fundamental en las campañas electorales norteamericanas, ya que sólo bien provistos se puede mantener la presión publicitaria, especialmente a través de anuncios de televisión. Ademas desde hace un tiempo, especialmente tras las últimas reformas del sistema de financiación electoral, el dinero se ha convertido en un buen termómetro de la temperatura de la campaña, como una muestra del entusiasmo popular que el candidato está logrando generar.
Si esto es así, McCain puede tener problemas en noviembre de 2008. Según el informe del Centro de Política Responsable las recaudaciones de febrero le ponen en tercer lugar en la carrera presidencial con sólo 11 millones de $ detrás de Clinton (¿? millones) y Obama (55 millones).
La red social para la recaudación de fondos electorales es una de las redes electorales básicas y George W. Bush las cuidó con esmero en 2000 y 2004 con los denominados Pioneers y los Rangers, un grupo de 548 que trabajaron en su campaña entregados en cuerpo y alma a lograr los 174 millones de euros que le llevaron a la Casa Blanca. Hoy sólo un 10% de estos trabajan para McCain.
Nuevos datos: Según El Mundo en marzo las recaudaciones han sido:
Obama 40 millones
Clinton 20 millones
McCain 15 millones