Mesa Redonda – Lunes 15
Una visión panorámica de la Marca España (Marta Castillo Amate)
En la mesa redonda del lunes, titulada “La Marca España en el mundo”, participaron la directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco, y los profesores de ICADE José María Marco y Javier Sobrino. El moderador fue el propio director del curso, Rafael Rubio, y en el coloquio se explicaron los factores que forman la Marca España desde perspectivas muy diversas, basadas, claro está, en las diferentes áreas de especialidad de cada uno de los ponentes.
En su intervención, el profesor Marco abordó las ventajas y desventajas de España desde el punto de vista de la “marca país”. Marco destacó entre las primeras la importancia que el español tiene en todo el mundo o la personalidad de los españoles (haciendo hincapié en valores como la tolerancia o la hospitalidad) como factores irrenunciables de la Marca España.
Este profesor de ICADE afirmó que “los españoles somos buenos en casi todo lo que nos proponemos” aunque apuntó como principal inconveniente para la imagen nacional el hecho de que en nuestro propio país no existe consenso sobre lo que es España, un aspecto que propicia que “no podamos hablar de una cultura española propiamente dicha”.
Javier Sobrino se centró fundamentalmente en destacar la relevancia del deporte como instrumento diplomático. Además, explicó las posibilidades que esta forma de ocio ofrece como plataforma para dar a conocer un país o como mecanismo para atraer inversiones extranjeras. Según comentó Sobrino, los países suelen emplear el deporte como elemento de identificación, adoptando como propios los valores que se asocian a esta práctica (respeto por “el otro” y por las reglas del juego, competitividad o esfuerzo, por ejemplo).
Sobrino destacó que aunque suele ser muy beneficioso para un país acoger un gran encuentro deportivo como los Juegos Olímpicos o los mundiales de fútbol, es muy importante que antes de embarcarse en un proyecto de esta envergadura los candidatos a convertirse en anfitriones se pregunten “por qué queremos acoger este proyecto” y “para qué lo necesitamos”.
Las intervenciones de Elvira Marco y Rafael Rubio se centraron en destacar que, a pesar de que la diversidad cultural nacional hace más difícil que se pueda orquestar una imagen común de España, es cierto que esta pluralidad -unida a la hiperconectividad permanente que nos ofrecen las nuevas tecnologías-, ha favorecido que se creen grupos de opinión cohesionados y muy diversos entre la sociedad española. Estos grupos, añadió Rubio, poco a poco van dando soluciones a problemas sociales cotidianos de manera eficaz y continuada.
En resumen, la mesa redonda del pasado lunes nos ofreció un plano general de las posibilidades que posee la marca España, ya sea explotada desde el punto de vista cultural social o deportivo (o, si se quiere, desde todos a la vez). Las ponencias resultaron muy interesantes aunque, en mi opinión, quizá se echó de menos una mirada más detallada y, si fuera necesario, crítica, a las iniciativas actuales que el Gobierno está realizando para promocionar y reforzar la Marca España.
Diplomacia Pública y Marca España