Jane Novak es una señora de 46 años. Tiene dos hijos, no hablar árabe, nunca ha estado en Yemen y hasta hace unos años no conocía nada del país. Ahora se ha convertido en una estrella mediática en ese país, hasta el punto de subir las ventas de los periódicos cuando su cara rubia y sonriente aparece en la portada. El motivo no es otro que su blog, Armies of Liberation, sobre la situación de los derechos humanos en Yemen que le ha hecho merecedora de todo tipo de ataques por parte del gobierno yemeni que la considera una «agente» de la Cia, miembro de Al Qaeda o sionista.

Quizás su actuación más controvertida ha sido la campaña de apoyo a un periodista yemeni, Karim al-Khaiwani, que informaba con claridad sobre la situación del país y que se encuentra en prisión acusado de rebelión y esperando su condena, que puede ser a muerte.

Desde su cuarto de estar y aprovechando que sus hijos estaban en la escuela ha logrado movilizar a un buen número de personas a través de una petición online para la liberación de su amigo. Desde entonces su página se ha convertido en una referencia para todos los demócratas de Yemen y aquellos que apoyan la llegada de la democracia a ese país, todos le envían información y consiguen que la página esté siempre disponible información reciente.

Lo más curioso es que Mrs. Novak es una señora normal, no tiene el perfil de una freedom fighter, era la responsable de una tienda de ropa y  Washington le parece un lugar frío y distante donde no ha perdido nada. Pero tras el 11 de septiembre decidió hacer algo y se le ocurrió buscar cosas en común con el mundo árabe y compartir esa información.

Blogged with the Flock Browser