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El lenguaje es un arma poderosa, y hay conceptos que triunfan o fracasan en función de las palabras que se utilizan para expresarlos. De ahí que sea interesante analizar uno de los conceptos claves de esta campaña: drilling.
Desde la revuelta de los congresista republicanos, que exigían a la cámara volver al trabajo durante el mes de agosto para reanudar las sesiones y autorizar el drilling en las costas norteamericanas, el discurso repúblicano, no sólo en la elección presidencial, está utilizando el «let´s go drill» como un mantra. Según las encuestas, les está dando buenos resultados.
Es un mensaje sencillo y directo y, como todos los mensajes directos, un poco simple. El problema es que junto a la perspectiva de una bajada de precios de la gasolina ofrece una connotación negativa de «perforación», de falta de respeto a los tesoros naturales norteamericanos.
Por eso es interesante escuchar a Frank Luntz «Words that works» que prefiere hablar de «independencia energética» (algo que también utilizan los demócratas y no sé si supondría una ventaja) o de la «exploración de los fondos marinos» (a mi esta es la que más me gusta).
Además ayer el NYT publicaba un artículo interesante sobre el diccionario de las Convenciones, las palabras más usadas en cada una de ellas. Según las conclusiones del NYT:
have talked about reform and character far more frequently than the Democrats. And Republicans were more likely to talk about businesses and taxes, while Democrats were more likely to mention jobs or the economy.