En estas elecciones parecía que los independientes , entre los que destacan Bob Barr, Ralph Nader y Ron Paul, no iban a tener el papel determinante que han podido tener otras veces. Elecciones como las del 92 en el que Perot con un 18% de los votos arruinó las posibilidades de George Bush de ser reelegido presidente, o como en el 2000, cuando Nader con un 5% de los votos de Florida privó a Gore de llevarse el Estado y convertirse en el nuevo Presidente de los Estados Unidos.
Pero según avanzan las encuenstas estatales es más claro que en la decena de Estados que se encuentran en empate técnico, 1000 votos pueden decidir la elección, y alguno de estos Estados Barr y Nader podrían acabar resultando decisivos.
No tendrán las oportunidades de Perot, ninguno llega al 15% de intención de voto que les permitiría participar en los debates, pero ambos son conocidos en la política nacional y tienen su público. Barr, candidato del Partido Liberal, y Ron Paul, rebelde republicano, podrían restar apoyos a Mccain entre los menos socialmente conservadores del Partido, Nader con su mensaje de cambio, su experiencia ciudadana y su perfil académico, puede restar votos a Obama. Pocos, no hay duda, pero quizás imprescindibles.
Estos más que independientes son candidatos residuales. Generalmente el día de las elecciones lo hacen mucho peor que en lso sondeos previos, a última hora muchos se apuntan al voto útil.
Por eso la selección de Palin ha sido tan importante para McCain, porque moviliza a todos sus votantes y gusta a los libertarios (los seguidores de Ron Paul la incluyeron en sus quinielas para acompañar a Paul como VP).
Nader en 2000 logró buenos resultados. Pero también fue en parte porque en aquellas elecciones muchos votantes veían muy pocas diferencias entre Bush y Gore. Este año, en cmabio, igual que en 2004, tenemos una elección con dos Américas que se unan profundamente, y que están tan motivados o más por provocar la derrota de lo que el rival representa, que la victoria del candidtao propio.
La principal amenaza es Barr para McCain. En Colorado principalmente. En estados como Ohio lo veo muy residual.
La cnn tras su última encuesta en los Estados claves dice:
When included in the results, Independent Ralph Nader, Libertarian Bob Barr and Green Party candidate Cynthia McKinney grab a total of 7 percent of the vote in Indiana between them, 6 percent in Florida and Ohio, and 5 percent in North Carolina, which could be enough to influence the outcome in those states.
Aunque Indiana parece tranquilo, siempre según la Cnn, NC está muy justo y en Ohio Obama vuelve a estar por delante, así que pueden tener algo que decir