El 25 de octubre los uruguayos volverán a acudir a las urnas, esta vez para elegir un nuevo presidente para los próximos 4 años. En un año netamente electoral – a inicios de 2009 también se celebraron las internas de cada partido- el uso de la red, y específicamente, de las redes sociales está siendo muy escaso, más si tenemos en cuenta que aún existe alrededor de un 10% de los electores que no han decido su voto y faltan 7 semanas para el día de la elección.
Esta situación no puede explicarse en términos de pocos ciudadanos con acceso a Internet, ya que Uruguay, después de Chile y Argentina es el tercer país con mayor acceso en Iberoamérica: más del 38% de la población accede a la red. A su vez, cada vez son más los planes de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que está poniendo en práctica el Estado de Uruguay a fin de avanzar hacia la sociedad de la información inclusiva del país, basando su estrategia en la educación digital.
No obstante cuando nos adentramos a las plataformas digitales de las tres principales fuerzas políticas del escenario nacional, sorprende ver la ausencia de varias y reconocidas redes sociales que tanto en Uruguay -como en la región- cuentan con crecientes tasas de usuarios y que primero en las elecciones de Argentina y ahora mismo en las de Chile, están mostrando otra forma de participar, aunque tímidamente, en la campaña política.
Así, al entrar a la plataforma del Frente Amplio (FA) que de momento lidera las encuestas pero que nada garantiza que triunfe directamente y todavía son muchos los que plantean la posibilidad de ir a un ballotage, vemos que sólo cuenta con canal propio en you tube, que si bien data desde 2007, sólo se han subido 33 vídeos. La web oficial no reconoce ni identifica la existencia de un perfil propio o de grupo del partido o de Pepe Mujica en las redes sociales más conocidas del momento, ni siquiera en la red con más crecimiento en la región: facebook.
Sí es posible encontrar en la página oficial del candidato un buen uso (prácticamente, es la página) de Flickr, como la utilización de la red vimeo en vez de you tube. Igualmente es mínima la cantidad de videos subidos (8) como nula la suscripción/ o contactos en la red.
Por su parte, la web del Partido Nacional (fuerza que actualmente está compitiendo por el segundo lugar con chances de un ballotage) a primera vista nos ilusiona un poco al ver enlaces con you tube, enlaces con la web del candidato y la presencia de facebook. Todo se desvanece al comprobar que salvo el enlace hacia la web de Lacalle, el resto de los link no funcionan.
Es en la web del candidato, que tampoco es personal, sino de la fórmula electoral, donde podemos acceder a un perfil de facebook (de grupo), con más de 10.000 partidarios, bastante bien utilizado como también a un importante número de videos enlazados a you tube, pero sin canal personal.
Finalmente, el candidato del partido Colorado, Pedro Bordaberry (la tercera fuerza en competición) cuenta con una web un poco más interactiva, personal y con visibilidad desde la plataforma a facebook (menos de 3000 partidarios) y un canal propio en you tube con 68 videos y 36 suscriptores, aunque con sólo 4 meses de antigüedad, es decir, fue creado sólo para la campaña.
Ninguna de las plataformas contempladas dice nada de twitter, tuenti, etc. e incluso el desarrollo de lo existente en cada web electoral, deja en la mayoría de los casos mucho que desear.
Aún quedan 7 semanas para la contienda electoral, y un número importante de ciudadanos aún no ha decidido su voto. Quizás este sea un buen momento para poner en uso los dispositivos existentes a fin de llegar a los ciudadanos de otra forma, más cercana y personal, más creativa y participativa.
Hola,
Buena síntesis de lo que está pasando en la política electoral uruguaya. El post lo comenté con dos amigas que tengo en Uruguay y sus comentarios fueron los siguientes:
1. ¿Para qué quiero al partido político en mi Facebook?
2. Si lo agrego lo más probable es que no vea lo que escriben porque 1) siempre dicen lo mismo y 2) ¿qué me aportan de nuevo?
Lejos de ser un estudio científico creo que es interesante su postura. Yo, en su momento, sólo utilizaba las redes sociales como plataformas para interactuar con amigos. Eran plataformas de uso personal que si bien podían ser públicos, restringíamos mucho más el acceso que ahora.
A pesar del alto número de internautas en Uruguay, el uso de herramientas digitales aún está un paso atrás. Me entra la duda si es porque los políticos no las utilizan o porque los electores no las exigen. Eterna duda… ¿empezamos desde arriba o desde abajo?
Un arbazo,
Comparto en gran medida el comentario anterior y me pregunto…
No estamos ya hartos de publicidad electoral como para que uno vaya voluntariamente a verla en internet???
Sin animo de ofender…busquemos al mejor candidato en los hechos, en la realidad, no en un mundo irreal y virtual en el que reina la mentira y la pornografía…
Gracias por los comentarios! No se trata de publicidad electoral, que ahora es a través de internet, como bien podría ser a través de la TV. Que la usen así, es otra cosa, no estamos entendiendo las posibilidades que nos brinda esta era de redes. Es una nueva forma de ver y entender la política. Dónde es posible participar y ser parte del proceso. Lógico que las tecnologías per se no hacen política ni magia a fin de que todos sean los nuevos Obama. Tiene que existir una idea, un proyecto, y voluntad real para que todos podamos participar. Entiendo la desilusión x los múltiples ejemplos donde las redes e internet en general están siendo usados como un canal mas para propaganda. Pero alguien ya demostró que sirven para hacer un proyecto entre todos (aunque a veces suene utópico). Un beso